Santiago de Chile.   Mar 19-03-2024
2:00

El extraño caso de Isla: de “Huaso Cósmico” a postergado en la UC

Llegó al equipo franjeado como estrella y en los primeros partidos confirmó la etiqueta. Pero con el correr de los meses, sin embargo, bajó el nivel y hoy es suplente. En San Carlos dicen que el problema no es exclusivamente con Ariel Holan, porque también dan cuenta de un tenso intercambio de opiniones con los referentes del plantel. Sus más cercanos dicen que le pidió al “Tati” Buljubasich que en junio lo dejara partir.
Foto: Photosport
Raúl Neira21 de marzo, 2023
En medio de la tormenta siempre es saludable una instancia de paz: terminado el entrenamiento de este martes en San Carlos de Apoquindo, Mauricio Isla tomó el auto y recorrió 70 kilómetros para visitar el santuario Teresa de Los Andes.

El “Huaso” eternizó el momento en un par de imágenes que se sumaron a las muchas que figuran en su página de Instagram y de la cual borró —de un plumazo— todas las que lo ligaban a Universidad Católica.

Ocurrió después del partido ante Audax Italiano, por la Sudamericana. Esa noche, en Rancagua, Universidad Católica perdió 3 a 2 y se quedó sin la opción de entrar al cuadro grande del certamen continental. Los hinchas criticaron el nivel de Isla, lo apuntaron como el principal responsable del fracaso acusándolo de llevar una vida licenciosa y el nacido en Buin perdió la paciencia.

Quizás (Isla) no está en su mejor nivel, como el equipo, pero sigue entrenando para todo lo que viene Eugenio Mena defensa de la UC

Fue el 7 de marzo.

Cinco días después, el dos veces campeón de América no aparecía entre los titulares de la UC frente a Unión Española, ingresando al pasto de La Portada cuando solo faltaban cinco minutos. La historia se repitió casi con calco el domingo pasado: Byron Nieto se mantuvo como lateral derecho, pero el “Huaso” ni siquiera fue al banco debido a un fuerte estado gripal.

¿Qué pasó entre el juego con los verdes y el partido con la Unión que Isla, titular fijo, perdió crédito?

Varias cosas filtraron en la precordillera.

Por ejemplo, que en los días posteriores a la caída en El Teniente hubo una reunión del plantel donde salieron un par de trapitos al sol; la molestia con Isla porque “no te vemos enfocado cien por ciento” y también con Ariel Holan por la cantidad de veces que les grita desde el borde de la cancha.

No es todo: trascendió que por el mismo motivo se registró un almuerzo algo tenso entre Isla, Matías Dituro y Fernando Zampedri. “Se sentaban juntos y después de eso el asunto cambió”, confidenciaron en Las Condes.


Al cuerpo técnico tampoco le cayó en gracia que el lateral fuera a la exhibición entre Marcelo Ríos y Alex Corretja el viernes por la noche, en Monticello, y un día después figurara enfermo, cuestión que lo marginó del compromiso ante Magallanes.

La noticia fue otro golpe bajo para la plantilla.

El “Huaso Cósmico” dice no estar feliz y se quiere ir en junio; por lo mismo le encargó a su agencia de representación, AIM, que le busque algo en Estados Unidos. Sus más cercanos sostienen que también informó del deseo a José María Buljubasich, gerente técnico de Cruzados.

En la concesionaria opinan distinto: “Mauricio siempre nos ha señalado que está con toda su energía puesta en Universidad Católica, con el interés de dejar huella en este club, el que lo formó. Él más que nadie quiere ser campeón con la Católica y nunca nadie, ni él, ni un representante o alguien de su entorno, nos ha señalado un interés de salir. Yo lo he visto siempre enfocado, ahora en retomar un puesto. Como todos los jugadores que pierden una titularidad el primer objetivo es retomar ese puesto y pelearlo”, declaró el presidente Juan Tagle.

El exseleccionado tiene contrato hasta diciembre de 2024 y las palabras del abogado bien podrían interpretarse como que si Isla quiere partir, la salida no será gratis.
Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...