Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
14:37

Lorenzo Antillo: “Tengo un apoyo importante de clubes para ser candidato a la ANFP”

El expresidente de Audax Italiano adelanta sus planes para derrotar a Pablo Milad, quien buscará la reelección: “Estamos en un momento de quiebre: o seguimos en picada o recuperamos la industria”, asegura. Además, plantea que “hay que fortalecer la gestión de la ANFP, para que sea más profesional”.
Foto: Prensa Audax Italiano
Ramiro Fuenzalida05 de octubre, 2022
Las elecciones a la ANFP repetirán los candidatos de hace dos años. Pablo Milad buscará la reelección frente a Lorenzo Antillo, quien vuelve a postularse al máximo sillón de Quilín. En el entorno del actual timonel asumen que Universidad Católica, Colo Colo, Everton, Antofagasta, Ñublense, Curicó, Magallanes y Rangers, entre otros, están de su lado, mientras que la U, Huachipato, La Calera y San Luis, son algunos de los clubes que van por Antillo.

Justamente, el expresidente de Audax Italiano cree que tiene buenas opciones de conseguir la victoria. “Salí en febrero del fútbol, pero he hablado con muchos clubes, muchos presidentes, siempre me he mantenido en contacto con varios de ellos. Por lo mismo, tengo un apoyo importante de clubes para ser candidato a la ANFP. Estamos en un momento súper complejo en la actividad, donde hay que generar un punto de quiebre: o seguimos en picada, en caída libre, o tomamos la decisión de recuperar la industria, que es lo que propongo, a través de un nuevo trato, una nueva forma de gestión, de administración para que podamos sacar al fútbol del abismo al que nos encaminamos. Estoy disponible y los clubes deben definirse”, dice Antillo.

¿Cuántos votos tiene?

“Con la experiencia de la elección pasadas prefiero no hacer cuentas en cantidad de votos. Sabemos que no habrá unanimidad, tampoco la busco ni creo que estemos en un momento en que pueda darse, porque todavía quedan muchos clubes que buscan el beneficio personal y eso es lo que debemos cambiar. Tengo una base importante, que prefiero no detallar, pero lo vital es que los clubes decidan si quieren recuperar y cambiar el triste presente de esta industria o llevarla a un momento peor del que vivimos. Estamos en el momento preciso para generar el quiebre. Siempre se puede estar más mal y eso es lo que queremos evitar, porque hoy pareciera que vamos hacia un barranco”.

¿Tiene el compromiso por escrito de esos clubes apoyando su candidatura?

“Creo más en la palabra que en las cartas, creo más en las conversaciones y en darse la mano que en un documento firmado. Soy de esas personas. No es fácil tomar hoy la ANFP, por todo lo que se vive en el fútbol, y tampoco tengo la necesidad de ser presidente de la ANFP, pero quiero generar este cambio disruptivo que saque al fútbol del mal momento en que estamos. Quiero encaminar en los próximos cuatro años al fútbol chileno a un nuevo sitial. Para liderar este proyecto tengo que dejar los negocios familiares, con el costo que ello implica, pero si no supiera que tengo un apoyo importante ni siquiera me molestaría en pelear por esto. Tenemos una base importante de clubes que nos hace pensar que esto puede ser factible. Este proyecto apunta a recuperar el fútbol, esa es la premisa y para eso se necesita que los clubes crean, que con trabajo, profesionalizando una estructura de gestión, esto se puede realizar”.

¿Cuál es su evaluación de la administración de Pablo Milad?

“Prefiero no calificar la gestión de Pablo, porque también hay que ser justos y decir que le tocó un período complejo, el de la pandemia, que se pudo soslayar y superar. Sin embargo, él mismo ha dicho que el principal logro de su administración es la digitalización y centralización de los contratos de los futbolistas profesionales. Si ese es su principal logro será la gente la que califique si eso es suficiente o no para esta actividad…. Hay que fortalecer la gestión de la ANFP, para que sea más profesional, más alineada a los nuevos tiempos, con una administración moderna. Tenemos que robustecer la competitivad de todas las ligas. En el fútbol joven hay que cambiar radicalmente varias cosas: se está trabajando de buena manera en su planificación, pero sigue habiendo problemas preocupantes, pues, por ejemplo, se suspenden partidos con los equipos en pleno vuelo. Llegan a su destino y se enteran que no juegan. Eso hay que erradicarlo, son la base de las futuras selecciones”.

Antillo dice que la violencia en los estadios es una de sus preocupaciones. “No puede ser que haya regiones que no quieran recibir algunos partidos”, asegura. Foto: Photosport

—En términos de gestión, ¿cómo ve esta administración de la ANFP en relación a las pasadas?

“Lo que se ve no es muy distinto a lo que había, los resultados no han sido buenos, sí destaco algo muy bueno, que es el proyecto GEN de la ANFP en el fútbol joven, que vino a reformular lo que se hacía en el fútbol formativo y eso es algo que se debe potenciar, va en la línea correcta, ese es el camino. Ahí es donde se deben destinar los mayores recursos y esfuerzos, en conjunto con los clubes. Hay que mejorar el producto”.

—¿Y el accionar en el caso Byron Castillo?

“Pablo (Milad), por su cargo, tenía la obligación de actuar, no había otra opción si es que el jugador o la Federación ecuatoriana hubiesen hecho algo incorrecto. De igual modo, me parece que insistir tanto fue extemporáneo y que irse en contra de la persona no era lo más correcto, para eso está la justicia ordinaria, no la FIFA ni el TAS. Además de que hay un gasto económico, se genera una ilusión en la gente que no tiene mucho asidero y también genera cosas que nos son buenas, negativas dentro del ámbito sudamericano, en contra de la selección, del país. Se hizo lo que se tenía que hacer, la FIFA no nos dio la razón y para temas de justicia ordinaria están los tribunales que ven esos temas de falsificación de documentos o cosas similares. Es mejor concentarse en un nuevo proceso que seguir insistiendo en este tema”.

—¿Cuáles son sus objetivos en la ANFP?

“En la selección hay que trabajar teniendo como meta final la clasificación al Mundial. Debemos ocuparnos en recuperar el valor de los clubes, para revalorizar la industria. Hoy nuestro ránking, a nivel de ligas, es paupérrimo y no puede ser que semana a semana no tengamos espectáculos adecuados o que por temas de seguridad no se puedan desarrollar partidos o que haya regiones que no quieran recibir algunos encuentros. La recuperación de los espectáculos no solo debe ser con los clubes, también con el Gobierno, con las autoridades, para garantizar partidos sin problemas, sin incidentes. No puede seguir siendo una manifestación de violencia y delincuencia. Hay muchas cosas por hacer, como separar la Federación de la ANFP. Hay que hacerlo, debe ser un punto relevante en la nueva gestión”.

—¿Quiénes son los nuevos dueños de Audax? Se apunta a que hay vínculos con la gente que controla La Calera.

“Le vendí el club a Gonzalo Cilley, quien lo compró a través de la empresa Resonant, y si el tiene o no algún nexo con la gente de La Calera, lo desconozco. Todas las conversaciones y el contrato de compraventa fueron con él”.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...