Santiago de Chile.   Mar 19-03-2024
5:41

La ANFP invita a 10 mil funcionarios de la salud para ver Chile-Paraguay en el estadio

La propuesta fue enviada al ministerio de Salud y se espera que durante la primera quincena de marzo sea aprobada. El virtual ingreso de personas para presenciar ese duelo por las eliminatorias (25 de marzo) es el primer paso para el soñado, pero aún lejano retorno del público masivo. El regreso de la gente a las tribunas dependerá del proceso de vacunación. Inglaterra, por ejemplo, anunció que recién lo permitirá en mayo y solamente con aforos limitados.
Antonio Valencia23 de febrero, 2021
El plan retorno del público a los estadios en plena pandemia enseña sus primeros pasos. Pablo Milad, presidente de la ANFP, puso algo de presión al gobierno cuando el fin de semana anunció que el regreso de la gente a las gradas estaba “muy cerca” de materializarse.

Su frase obligó a que dos ministros debieran responder preguntas. Primero el de salud, Enrique Paris, quien el lunes pasado contestó: “Estamos respetando el plan Paso a Paso y no hay cambios en el fútbol”, aunque igualmente abrió una ventana: “Siempre que haya propuestas de la ANFP, se analizarán”, sostuvo.

Y este martes fue el turno de la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, quien entre otras cosas dijo que su cartera ofició al ministerio de Economía para que estime el aforo según metro cuadrado que podría permitir un recinto de fútbol en tiempos de pandemia. Una vez aterrizada la cifra, presentará la propuesta al consejo asesor covid del Minsal.

Estamos trabajando con el ministerio de Economía en distintas alternativas para ver cuál es el distanciamiento que debe existir según el aforo permitido. Hemos trabajado con la subsecretaria Paula Daza y el ministro (Enrique) Paris para ver si, sobre todo con la campaña de vacunación, existiría la posibilidad de tener público. Hay tres propuestas y se presentará a la mesa asesora de covid. Esperamos tener respuesta en la primera quincena de marzoCecilia PérezMinistra del Deporte
.

“Esperamos tener una respuesta en la primera quincena de marzo”, dijo Pérez, precisando que solo se trata de compromisos internacionales.

El partido Chile-Paraguay por las eliminatorias sería el primer beneficiado.

Al menos la solicitud formal está hecha: “El presidente invitó a 10 mil funcionarios de la salud para ese partido de la selección chilena”, confirman fuentes de Quilín.

La carta con la invitación fue enviada hace “dos o tres semanas” directo al ministerio de Salud. “Pero no ha respondido nada”, aseguran en la Asociación.

La propuesta de la ANFP emula lo ocurrido en el Super Bowl, la final del fútbol americano en Estados Unidos, el 7 de febrero pasado, que homenajeó el combate del coronavirus en recintos médicos: regalaron entradas a 7.500 enfermeras y personal de urgencias para presenciar en vivo la jornada.

“Hicimos una invitación que se está analizando. Invitamos a los funcionarios de la salud, o a gran parte d ellos, que estén vacunados para ese partido de Chile con Paraguay. Es como un premio, una valoración y agradecimiento de nuestro país por lo que han entregado para salvar vidas”, manifestó Milad.

¿Y EL TORNEO NACIONAL?

El regreso del público en la liga local es otra cosa. Más lejana y compleja, pues depende del curso de la pandemia (se espera un rebrote precisamente en marzo) y fundamentalmente del ritmo de vacunación.

Puede ser en cualquier mes, el próximo, cuando empiece el torneo de Primera División o bien durante el año, pero este año habrá público sí o síPablo Miladpresidente de la ANFP

Hasta ahora, el único país del mundo que autorizó el regreso de los espectadores es Inglaterra, con un cuarto de la capacidad de cada estadio. Pero no ahora. Para más adelante: la Liga Premier tendrá gente en las gradas desde el 17 de mayo. Y habrá dos pilotos: el 25 de abril con la final de la Copa de la Liga; y el 15 de mayo, con la disputa del trofeo de la Copa FA, ambos en Wembley, que en sus 40 mil asientos podrá albergar a un máximo de 10 mil fanáticos. Reino Unido es tercer país con mejor ritmo de inoculación de Europa.

En Quilín admiten que el plan retorno depende del ritmo de vacunación. Y de acuerdo a las estimaciones del gobierno, recién en junio debería tener al 80% de la población inmunizada.

Milad insistió en el regreso en las últimas horas, aunque ya no parece “muy cercano”, como anunció el sábado pasado: “Puede ser en cualquier mes, el próximo, cuando empiece el torneo de Primera División o bien va a ser durante el año, pero este año va a haber público sí o sí”, cerró.

Relacionadas
A fondo con...