Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
18:50

Cecilia Pérez, ministra del Deporte: “Estamos trabajando en el regreso del público al fútbol”

La autoridad adelanta que el Mindep y el Minsal están avanzando en el protocolo para que los estadios puedan abrir con aforo reducido. También se pronuncia por las elecciones del COCh, aborda el avance de las obras de los Juegos Panamericanos y los desafíos presupuestarios de 2021. También habla de su futuro político.
Foto: Mariola Guerrero
Andrés Solervicens19 de noviembre, 2020
Cumplido un año desde que dejó el comité político de La Moneda para aterrizar en el Ministerio del Deporte, Cecilia Pérez confiesa que aspiraba al cargo desde mucho antes. “En el primer Gobierno de Piñera me tocó sacar adelante la institucionalidad del deporte y el ministerio fue un gran primer paso. Por eso siempre fue un sueño liderarlo y ha sido realmente espectacular”, destaca la abogada.

El Mindep celebró largamente esta semana la nueva beca Proddar, que por primera vez incluirá recursos adicionales para que los deportistas impongan en salud y pensiones. “Era una demanda histórica, una de las más fuertes que surgieron en los diálogos deportivos ciudadanos que tuvimos en cuanto asumí como ministra”, afirma.

—Sorprende que estos tiempos de pandemia se entreguen más recursos para el deporte…

“Estamos muy agradecidos porque en un contexto de pandemia y restricción presupuestaria hemos sido un ministerio muy apoyado por el Presidente de la República. No solamente ha aumentado nuestro presupuesto total en 6,81%, sino que además es parte del plan de reactivación económica”.

—La mayor parte de ese aumento de dineros es para proyectos de infraestructura, ¿cuáles son estos?

“En materia de infraestructura son 61 millones de dólares, que irán a la construcción de los polideportivos regionales Elige Vivir Sano. Y también para las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”.

—¿Hay nuevos estadios de fútbol contemplados?

“Tenemos el compromiso y estamos trabajando en un nuevo convenio para sacar adelante el estadio de Los Ángeles”.

—¿No se han retrasado las obras de los Panamericanos, están a tiempo?

“Ya se va a iniciar la construcción del centro de entrenamiento del hockey césped, que va a ser el primero público del país, en el Estadio Nacional. La próxima semana se cierra la licitación del Parque Estadio Nacional y en enero debiésemos tener lista la del centro de de los deportes de contacto y el del deporte paralímpico. Luego vienen otras obras de conservación”.

—¿Es cierto que el tenis se disputará en San Carlos de Apoquindo y no en el court central como estaba pensado?

“Sí, efectivamente. La propuesta es hacerlo en San Carlos de Apoquindo, por la buena evaluación del mundo del tenis tras lo que pasó en el ATP que se realizó este año. El court central lo vamos a remodelar para alojar en otro deporte de estos mismos juegos, como es, por ejemplo, el tenis en silla de ruedas”.

—Es raro que en un momento que hay recursos para cumplir el viejo sueño de un nuevo court central, estos no se utilicen y se prefiera arrendar otro lugar…

“Es que son muchos los deportes y las disciplinas que tienen que desarrollarse, y la alternativa es que el court central reciba a los Parapanamericanos”.

La ministra Pérez (al centro) celebrando el nuevo Proddar junto a deportistas y dirigentes. "Era un viejo anhelo", sostuvo. Foto: Mindep


¿REGRESAN LOS HINCHAS?


La ministra Pérez destaca los avances en las conversaciones con el Ministerio de Salud (Minsal) y la ANFP para la vuelta del público a los estadios.

“Recibimos una solicitud del presidente de la ANFP, Pablo Milad, y estamos trabajando en protocolos de eventual aforo en estadios que estén sobre la fase 3 y también en protocolos de público para poder ingresar y mantenerse dentro de recintos deportivos. Con eso tenemos que trabajar con el Minsal, que tiene la decisión del control y manejo de la pandemia. Todos hacemos el esfuerzo para que el fútbol se juegue con público, porque tiene una pasión distinta, pero la prioridad es cuidar la salud de deportistas”, expone.

— Curioso que se puedan ocupar los gimnasios, que son espacios cerrados, y no se permita ingresar público restringido a los estadios, ¿no le parece?

“En eso estamos trabajando, porque dentro de las etapas de esta pandemia hemos logrado, de la mano del Minsal, mayores aperturas para la actividad física y el deporte en recintos abiertos y cerrados, y ahora trabajamos en tener un porcentaje de aforo si es posible para el fútbol profesional masculino y femenino”.

—Otros eventos, como la Fórmula E, también esperan respuesta…

“Efectivamente, tenemos una mesa de trabajo de coordinación de los grandes eventos deportivos. Está el ATP, el challenger de tenis, el rugby seven y otros eventos internacionales”.

—¿Qué pasará con los Juegos Sudamericanos Máster de marzo?

“Tenemos todo el sueño que se puedan realizar en la fecha propuesta por Odesur, pero conocemos el comportamiento de la pandemia y siempre lo vamos a trabajar con responsabilidad. El Minsal determinará los requisitos para que se lleven a cabo”.

—El Comité Olímpico tiene elecciones este sábado, ¿le gustaría que Miguel Ángel Mujica continúe como presidente?

“Como gobierno no podemos intervenir ni manifestarnos en una elección de un organismo autónomo como es el COCh. Lo importante es que sigamos trabajando como hasta ahora, consiguiendo grandes logros y cuidando con celo los recursos públicos. Hay que recordar que el 95% de los recursos destinados a los deportistas de alto rendimiento son fondos públicos”.

Nos sentimos súper agradecidos que Chile albergue a los Panamericanos y Parapanamericanos. Sobre todo por el desarrollo que implica para nuestro deporte. El objetivo es superar la meta histórica que se consiguió en Lima 2019, con 50 medallas para el deporte convencional y 32 para el deporte paralímpico

—Su antecesora en el cargo, Pauline Kantor, hizo lobby por el oponente de Mujica, Jorge Pino…

“No me consta. Lo leí por la prensa, pero no me corresponde opinar de algo que es parte de la autonomía de una exministra que hoy es ciudadana”.

—Queda poco más de un año de Gobierno, ¿ya tiene planes para cuando deje el ministerio? ¿Seguirá ligada al deporte?

“Vivo el día a día, llevo más de la mitad de mi vida en el servicio público y sí me encantaría seguir ligada en el deporte”.

—¿No buscará un cargo como parlamentaria?

“No, no voy a ser candidata a ningún cargo de representación”.


Andrés Solervicens

es coordinador de Deportes El Mercurio. Egresado de la Universidad de Chile, trabaja desde 2000 en "El Mercurio". Fue enviado especial del diario a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016, así como a Juegos Panamericanos, Grand Slams de tenis y fechas del Mundial de Rally, entre otros.

Relacionadas
A fondo con...