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Artes y Letras | Sábado 7 de Febrero de 2009
"Me acuso: Muchas de las ideas que he escrito en esta columna no son mías. Le pertenecen en gran parte a mi amigo José Manuel Prieto, escritor cubano con el que converso de tarde en tarde en Nueva York. Los cincuenta años de la revolución cubana me dan la ocasión ahora de pagar mi deuda con él. Una novela como REX (la última de las suyas), que cuenta la historia de una familia de mafiosos rusos que quieren restaurar la monarquía, en apariencia poco o nada tiene que ver con la revolución de los barbudos. Nada puede ser más distante del realismo socialista que esa novela que plantea a La búsqueda del tiempo perdido como el libro que podría contener todos los demás. Y sin embargo REX y su autor son hijos legítimos de esa revolución que enfermó a su isla de desmesura"...
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Artes y Letras | Sábado 8 de Noviembre de 2008
"En Almas muertas, Gogol defiende, como lo haría cualquier santiaguino o limeño de hoy, la fealdad viva, real, de sus ciudades, frente a la belleza perfecta de las grandes metrópolis europeas. Ante ese mundo de esclavos y amos, de progreso y censura, los escritores rusos, como los latinoamericanos, se dividieron entre los de adentro y los de afuera..."
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Artes y Letras | Sábado 27 de Septiembre de 2008
"El periodista cultural no encuentra nada bueno, ni nada malo, sino todo interesante, sintomático, raro. Descubre que Manuel Rojas es nuestro Bukowsky o nuestro Chéjov o nuestro Hemingway. Pero jamás llega al descubrimiento de que Manuel Rojas es simplemente nuestro Manuel Rojas, y que en tanto tal, debe leerlo..."
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Artes y Letras | Sábado 28 de Junio de 2008
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Artes y Letras | Miércoles 28 de Mayo de 2008
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Artes y Letras | Viernes 25 de Abril de 2008
Los testimonios de tiempos interesantes nos muestran un rostro a veces terrible de nosotros mismos, pero siempre apasionante, siempre transcendental. Las novelas de los tiempos fomes nos conectan con un horror más pertinaz, con un miedo más profundo, el rostro de nuestras dudas diarias, de nuestras pequeñeces ínfimas, de nuestras complejidades más recónditas.