Cartas
  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Juan Eduardo Ferrari:"En vista de la reciente anulación del horario de invierno, propongo entrar una hora más tarde a trabajar cuando estemos en invierno..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    José Miguel Sanhueza C.:"Hacer extensiva la homologación y flujo de información al SII garantizaría el pago adecuado del IVA en un segmento que regularmente no otorga boleta al consumidor final, salvo requerimiento expreso del cliente..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Dra. M. Inés Romero:"La violencia social y su expresión en muertes por homicidios es un problema de salud pública y no ocurre por azar. Existen determinantes que contribuyen a que un grupo poblacional tenga mayor riesgo..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Tomás Flores:"Lo más irónico de este lamentable episodio es que gran parte de dicho bono será gastado en el comercio de Santiago. Todo a costa de la calidad de vida de los más pobres de Atacama..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Alejandro Fernández Beros:"Los argumentos que se citan para justificarlo son de una pobreza vergonzosa y podrían aplicarse a cualquier otra región. Un ejemplo más de la decadencia de nuestra política..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Daniella Cicardini:"Los habitantes de Atacama sufren la contradicción de vivir en una región que aporta profusamente al desarrollo, pero que no ha tenido una retribución adecuada..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Francisco Frésard:"Me temo que al aumentar los períodos de oscuridad en las jornadas hábiles, tendremos más accidentes severos. Me pregunto: ¿Se analizó esta variable al decidir abolir el cambio de hora?..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Gonzalo Blumel:"La ministra de Desarrollo Social ha señalado reiteradamente que 'no se aprecian cambios significativos en la desigualdad'. Sin embargo, esta afirmación parece contradecir los propios resultados oficiales publicados..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Lily Ariztía:"Hablamos de calidad en la educación; sin embargo, vamos a tener que esperar hasta que un niño tenga 10 años (cuarto básico) para saber si sabe leer. Será tarde cuando se conozca la realidad y los años perdidos son irrecuperables..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Juan Eduardo Saldivia:"Nos gustaría insistir en que creemos en la crítica, pero no parece justo que ella conlleve la imputación indirecta de que la industria de concesiones supone un accionar reñido con la ética en la relación concesionarios-MOP..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Manuel José Ovalle Besa:"Es muy bueno que la FNE vele por la competencia, pero ojalá no afecte a la creación de nuevas empresas, que en definitiva es lo que de verdad aumenta la competencia..."

Editorial
  • Sábado 31 de Enero de 2015

    "El problema mayor con el cambio de hora es que nuestras costumbres dependen más de la luz del sol que de lo que digan los relojes. Es así como gradualmente se han ido atrasando las actividades durante el esquema de verano..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    "Es un mecanismo no exento de controversia, especialmente cuando su aplicación queda por completo en manos de la autoridad administrativa, es decir, cuando no es un tribunal el que otorga el beneficio, sino un organismo dependiente del Ejecutivo..."

  • Sábado 31 de Enero de 2015

    "Las cifras demuestran que entre los años 2011 y 2013, Chile dio un importante paso en su lucha contra la pobreza. Y si bien en materia de desigualdad los resultados no fueron igualmente optimistas, las nuevas cifras vienen a equilibrar un debate dominado muchas veces por la ideología..."

Tribuna
  • Sábado 31 de Enero de 2015

    Guillermo Piedrabuena R.:"Bajo estos futuros supuestos legales, podríamos tener a fiscales altamente calificados en materias tan delicadas como lavado de dinero, delitos económicos cuantiosos, delitos que tienen ramificaciones en el extranjero, grandes tráficos de drogas o personas..."

Día a día
  • Sábado 31 de Enero de 2015

    La tía comenta que hay una tercera acepción chilensis de la palabra, pero que en esta columna solo quedará sugerida, pues el editor es un hombre fino y educado...

El Mercurio hace...
  • 30 años | Sábado 31 de Enero de 2015

    29 de enero de 1985

    Fue la última vez que se aplicó la pena de muerte en Chile. A las 5:52 del 29 de enero de 1985 dos pelotones de gendarmes -16 en total- fusilaron a los homicidas y ex carabineros Jorge José Sagredo Pizarro (29) y Carlos Alberto Topp Collins (35) en el patio interior de la antigua cárcel de Quillota.

Ediciones anteriores
Comentarios recientes
Más comentados