Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
23:33

El drama del atleta Roberto Tello: sufrió un accidente de tránsito y se mantiene grave

El seleccionado chileno de atletismo, especialista en 3 mil metros con obstáculos, se cayó de su motocicleta y posteriormente fue atropellado por un autobús en la autopista Costanera Norte. El deportista, quien sufrió la amputación de su brazo izquierdo, se mantiene “grave, pero estable”.
Foto: Óscar Muñoz
Diego Aguirre Diez23 de noviembre, 2020

Cerca de las 22.30 horas del último sábado, el atleta Roberto Tello perdió el control de la motocicleta que conducía, se estrelló contra la pared del túnel de la autopista Costanera Norte a la altura del puente Purísima, y posteriormente fue arrollado por un autobús del transporte público. Tello fue trasladado de urgencia a una clínica cercana, donde se mantiene “grave, aunque sin riesgo vital”, aseguraron sus cercanos.

La última información entregada por los médicos fue que el deportista de 28 años y especialista en pruebas de semifondo, no tuvo daños en la zona cervical ni en la columna, aunque apenas llegó al centro asistencial los facultativos tuvieron que tomar una decisión drástica y dolorosa: hubo que amputarle su brazo izquierdo. También sufrió diversas fracturas en sus piernas.

Fanático de las motos, era su medio de transporte habitual para desplazarse desde su hogar en Puente Alto hasta el Campo Militar de La Reina, que es donde desempeña sus funciones como cabo del Ejército; y también hasta la Escuela Militar, que es el lugar donde entrena.

El deportista de 28 años compitió el año pasado en los Juegos Panamericanos de Lima, donde obtuvo la décima posición en los 3 mil metros con obstáculos. Foto: Óscar Muñoz

“Está consciente, se está recuperando. Dentro de la gravedad del accidente, lo más importante es que está vivo”, declaró el atleta Matías Silva, un amigo muy cercano al accidentado deportista.

“Vivimos a un par de cuadras de distancia y siempre entrenamos juntos. Me había dicho que estaba un poco estresado con las funciones que estaba cumpliendo como militar por la pandemia, y que esta semana iba a empezar a entrenar para distraerse. Hoy teníamos planeado juntarnos a correr”, revela Silva, quien practica hace diez años junto a Tello, quien encontraba realizando patrullajes por distintas comunas de Santiago o bien destacando en los controles sanitarios a causa de las obligaciones militares que le impuso la pandemia.

“Tenía en mente entrenar y así estar listo cuando regresaran las competencias. Tuvo muy buenos resultados en 2019, en los Panamericanos de Lima”, agrega el atleta Carlos Díaz, otro amigo del deportista.

Tello ha sido seleccionado chileno desde los quince años: en 2014 fue campeón sudamericano Sub 23 en Montevideo, Uruguay. Foto: Óscar Muñoz

El accidente ocurre a semanas de que Tello sea padre por primera vez. “Sí, será muy duro para él. Es una persona muy activa. Pero sé que se va a levantar de esto y que seguirá ligado al deporte. Esto es solo un obstáculo en su vida”, estima Silva.

“Roberto es una gran persona y tendrá el apoyo de todos sus amigos para salir adelante luego de este terrible accidente. Ahora lo único que importa es que se mejore y que pueda recuperarse de todo esto. No será fácil, obviamente, pero hay mucha gente detrás de él que lo ayudará”, asegura Díaz.

La familia y amigos empezaron una campaña para recaudar fondos que ayuden a cubrir los onerosos gastos médicos que ha provocado el accidente. Una iniciativa que lidera la destacada atleta, la fondista Jennifer González.


Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...