Cierre de lujo en la F-1: los expertos apuestan por Norris
El piloto de McLaren tiene al alcance de la mano el título, pero Max Verstappen pretende sorprender con una remontada épica el domingo, en el Gran Premio de Abu Dhabi.
Disculpas públicas tuvieron que ofrecer en Red Bull, luego de que deslizaran que Kimi Antonelli (Mercedes) dejó pasar intencionalmente a Lando Norris (McLaren), lo que le dio dos puntos extra en la batalla por el título de la Fórmula 1.
Una muestra de una llegada mucho más estrecha de lo que se preveía a mitad de temporada, cuando el dominio de McLaren parecía incontrarrestable y Max Verstappen (Red Bull), tetracampeón defensor, estaba a más de 100 puntos del liderato.
Todo cambió. El neerlandés descontó y descontó y ahora está apenas a 12 puntos a falta del último Gran Premio, este domingo en Abu Dhabi.
“Si me preguntas en qué posición querría estar, en la de Lando, sin duda. Le basta ser tercero, tiene un auto un par de décimas más rápido, pero no tiene la fuerza psicológica que sí tiene Max. Me encantaría que Verstappen ganar su quinto título, pero si tuviera que apostar, lo haría por Norris”, plantea Eliseo Salazar, el único chileno que corrió en la máxima categoría.
“Tanto Verstappen como Piastri necesitan ganar pero no les basta, deben esperar un tropiezo de Norris. Aunque de los tres, el más débil ante la presión parece ser precisamente Norris. Si se complica en la qualy hay varios convidados de piedra que puede meterse en el medio como los Mercedes o (Charles) Leclerc, con lo que la definición podría estirarse hasta la última vuelta”, comparte el analista Alejandro Schmauck.
Clave será el desempeño de McLaren, que regaló dos carreras con errores de novato: descalificación en Las Vegas por los autos fuera de norma y una falla estratégica con el ingreso a pits en Dubái.
“McLaren tiene el mejor auto, si Norris hace una carrera tranquilo y fuera de los problemas, va a ser campeón. Además, le acomoda Abu Dhabi, ya el año pasado ganó ahí, pero son carreras de autos y todo puede pasar”, aporta a su vez el expiloto Cristián Mackenna.
Está dicho: la diferencia de puntos le permite a Norris ser tercero para ser campeón, sin importar lo que hagan sus escoltas, aunque los expertos creen que la posición en la grilla será clave en un circuito no demasiado permisivo con los adelantamientos.
“La primera curva es clave, ahí se juega mucho. Si Norris sale entre los tres primeros, como indica la lógica, puede ser conservador y jugarse a terminar tercero, sobre todo porque Max no tiene auto para hacer la pole position el sábado”, sostiene Salazar.
“Si Lando se ve complicado, incluso puede dejar pasar a Piastri y Verstappen y consolidar el tercer lugar. No es necesario arriesgar”, concuerda Mackenna.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.






