Henrik von Appen, 24º en el Mundial de esquí alpino
El mejor esquiador chileno del momento obtuvo su mejor resultado personal en la máxima competencia planetaria. Distinta suerte corrió su hermano Sven, que no pudo finalizar la prueba.
Este jueves fue el estreno de Henrik von Appen, la principal figura del esquí alpino chileno, en el Mundial de la disciplina, que se realiza en Francia.
¿Resultado? Con un tiempo de 1:08.90, el nacional finalizó en la 24ª ubicación, entre 56 inscritos de la prueba supergigante. El medallista de oro fue el canadiense James Crawford, con un crono de 1:07.22.
De todos modos, se trata de la mejor participación de Henrik von Appen en esta competencia, a lo que se agrega su 14º lugar en el supergigante en una fecha de la Copa del Mundo en Estados Unidos, en diciembre. “Gran resultado”, posteó el propio esquiador en redes sociales. El chileno compite en la prueba de descenso el domingo.
“Es un inicio espectacular. Es importante destacar que Henrik lleva 15 años trabajando la perseverancia. Es importante la pasión, la que ahora está obteniendo los frutos en relación a todo su esfuerzo. Va a generar una imagen de ídolo en nuestra base de corredores”, afirmó Paulo Oppliger, esquiador olímpico por Chile en 1992.
No corrió la misma suerte el otro integrante de la familia, Sven von Appen, quien no pudo completar el recorrido en Courchevel Meribel.
“Es importante que obtengan confianza, a pesar de medirse con personas famosas, grandes atletas. No sentirse disminuido, eso es muy importante. En las disciplinas de velocidad los chilenos tenemos más experiencia, no en técnicas, pero se puede cambiar. Son competencias en las que están los cuatro o cinco mejores de cada nación. Los felicito y me siento orgullosos de los corredores que participan”, estima Oppliger.

Sebastián Matamala
es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad del Desarrollo, tiene experiencia en cobertura en Copa Libertadores, fútbol nacional y tenis, entre otras actividades.