Chile derriba a Ecuador y acaricia la clasificación en la Copa América Femenina
El cuadro nacional se impuso por 2-1 a la selección anfitriona del torneo y quedó segundo en su grupo. Sonya Keefe y Nayadet López Opazo marcaron los goles. “No hay nada mejor que depender de nosotros mismos”, celebró el DT Luis Mena.

Foto: France Presse
Equipo Deportes22 de julio, 2025
Había mucho en juego y se notó en el trámite del partido. Un duelo áspero, en que cada pelota se luchaba con intensidad, fue el que protagonizaron Ecuador y Chile en la Copa América Femenina. Era la penúltima jornada de la fase de grupos y el triunfo era imperioso para ambos equipos.
“Los partidos de Copa América son así, duros, van variando, no se puede jugar los 90 minutos igual. Ecuador era un rival duro, lo enfrentamos en una fecha FIFA el año pasado, hacen transiciones rápidas y tratamos de ser muy tácticos, contrarrestando su potencia”, explicó el DT Luis Mena sobre la jornada que terminó con sonrisas para la Roja después de un complicado arranque.
El empuje de la localía llevó a Ecuador a meter a Chile en su arco en los primeros minutos. Y la “Tri” sacó ventaja aprovechando la ya conocida falencia de la Roja en el juego aéreo. En un intento por evitar que Nayely Bolaños conectara un cabezazo, Michelle Olivares cometió un penal que la propia atacante convirtió en el 1-0 (24’).
El conjunto de Luis Mena tuvo el mérito de no perder la línea de juego, esa que le permitió conseguir un triunfo y un empate ante las mismas rivales en los amistosos.
Eso sí, el 1-1 llegó con ayuda. Una salida errática de la portera Andrea Morán dejó el balón suelto a unos 25 metros del arco. Ahí apareció el olfato goleador de Sonya Keefe, que marcó el 1-1 con un remate espectacular (35’).
Y cuando la primera mitad se iba, llegó el desequilibrio en el marcador. Nayadet López Opazo capturó un rebote en un tiro de esquina (45+5’) y adelantó al equipo nacional. Cosa curiosa: las dos anotadoras no habían sido titulares en el duelo anterior, la derrota ante Argentina (2-1).
Luego fue mover las piezas y resistir. Rosario Balmaceda entró para cuidar la banda derecha en lugar de la amonestada Olivares, quien incluso pudo haber sido expulsada, la golera Antonia Canales mostró solidez aunque se vio con algunos problemas físicos en la última media hora, Camila Sáez no falló ante la exigencia, y más arriba Yanara Aedo y Mary Valencia se las arreglaban para que el equipo encontrara un desahogo de vez en cuando
Así se aseguró un triunfo clave y muy necesario para seguir con la ilusión encendida. Chile llega a los seis puntos y se instala en el segundo lugar del grupo A.
Ahora, todo se resolverá en la última jornada, ante Uruguay.
“No hay nada mejor que depender de nosotros mismos. Tenemos que apretar los dientes y seguir trabajando sin confiarnos, eso sería el peor error. Lamentablemente Nayadet quedó suspendida por acumulación de amarillas y tendremos que solucionar eso”, comentó Mena.