Santiago de Chile.   Mié 30-04-2025
0:35

Drama en La Plata: Javier Altamirano convulsiona en medio del partido de Estudiantes

El jugador chileno se desplomó en medio de la cancha cuando jugaba su equipo y Boca. Rápidamente fue llevado a un hospital donde fue estabilizado y los primeros estudios no arrojaron resultados negativos. Seguirá en observación y este lunes será examinado.
Foto: AP
Equipo Deportes17 de marzo, 2024
El volante chileno Javier Altamirano protagonizó minutos de drama y tensión: en medio del partido que jugaban Estudiantes y Boca Juniors en La Plata por la Copa de la Liga, el volante formado en Huachipato cayó al piso convulsionando a los 27 minutos de juego.

Rápidamente algunos de sus compañeros fueron a auxiliar a Altamirano, de 24 años, mientras que los demás pedían a gritos y con urgencia el ingreso de la ambulancia.

Las imágenes eran fuertísimas y el drama se tomó el protagonismo. Enzo Pérez lloraba y las tribunas del estadio UNO quedaron conmocionadas. Los jugadores de Boca se reunieron mientras esperaban que los futbolistas “pincharratas” apuraban a la ambulancia, que demoró unos segundos para entrar.


El partido pasó a segundo plano y el árbitro Fernando Echenique, tras dialogar con el capitán de Estudiantes José Sosa y reunirse con el capitán xeneize, Edinson Cavani, decidió suspender el duelo. “Primero es el pibe”, decía el réferi mientras parlamentaba con los jugadores. “La decisión de ellos era de no seguir, los jugadores de Boca dijeron lo mismo, así que decidimos suspender el partido”, indicó más tarde Echenique.

Altamirano recobró la conciencia en una guardia cercana al estadio y luego fue llevado al Instituto Médico Platense, donde logró ser estabilizado, aunque, tal como reseñó el entrenador de Estudiantes, Eduardo Domínguez, “tuvo otro episodio a la salida”, algo que fue descartado más tarde por el cuerpo médico. Eso sí, los paramédicos aseguraron que el jugador fue llevado “rígido, sin respirar y azul”.

“Hay muchas cosas más importantes que un partido de fútbol, que es la salud, la vida. Uno entraba al vestuario y había jugadores llorando porque es un jugador muy querido. La familia de Estudiantes se movió rapidísimo, su esposa está embarazada y estaba en la platea, ya está con él. Supuestamente está estable, lo estabilizaron, pero fue duro. Ahora está estable, esperemos que siga así y a partir de ahí que se mejore”, añadió Domínguez.

Uno entraba al vestuario y había jugadores llorando porque (Altamirano) es un jugador muy queridoEduardo Domínguezentrenador de Estudiantes de La Plata

Los exámenes de la tomografía realizados a Altamirano no arrojaron resultados negativos y seguirá internado, sedado y en observación en terapia intensiva en el mismo recinto asistencial, donde llegaron varios de sus compañeros, cuerpo técnico y parte de la dirigencia de Estudiantes.

“Ya se determinó que fue una convulsión y se descartan aspectos tumorales. Altamirano quedó en observación y terapia y mañana (hoy) se determinarán los motivos. Tenemos que complementar los estudios”, comentó el médico del club, Hugo Montenegro, quien añadió que el jugador no posee antecedentes de índole similar.

Altamirano juega en Estudiantes desde agosto del año pasado y ha jugado 13 partidos con los platenses, con un gol a su haber. Además, había sido llamado por Ricardo Gareca para la gira de la selección por Europa.
Relacionadas
A fondo con...