Las dudas futbolísticas que genera el arribo de Nehuén Paz a la UC: el argentino lleva dos meses sin jugar un partido completo
El zaguero argentino de 28 años, exCrotone de Italia, no juega un partido completo desde diciembre de 2021. Su recuerdo en el Calcio no es positivo, además: “Es uno de los innumerables jugadores extranjeros que no lograron dejar una marca visible; demostró no ser un buen marcador y cometió muchos penales por su agresividad”, analiza el periodista Stefano Silvestre. En la Católica heredará la camiseta número ‘6’ de Francisco Silva.
En cosa de horas, Universidad Católica oficializará la contratación de Nehuén Paz, el defensa argentino que reemplazará a Valber Huerta.
“Quiero el número tres”, fue su primera petición. Pero le fue mal, porque esa camiseta pertenece al joven Cristóbal Finch. A cambio, le dieron el ‘6’, que heredará de Francisco Silva, el histórico volante que dejó el fútbol activo.
Paz tiene un currículum interesante. Su debut fue en All Boys, en 2013, bajo la dirección técnica de Julio César Falcioni, quien un año después se transformó en DT de los cruzados. Sus mejores años, en todo caso, fueron en Newell’s Old Boys, donde incluso se desempeñó como lateral izquierdo, rendimiento que significó su contratación por parte del Bologna.
Es un jugador que tiene altura, un gran golpe de cabeza y un buen pie izquierdo, pero casi nunca consiguió jugar con continuidad por sus defectos… Le falta un poco de concentración y habilidad en el uno contra uno Stefano Silvestre periodista italiano
Empezó, ahí, su peregrinación por Europa: también actuó por Lecce, Kayserispor (Turquía) y Crotone, de la Serie B, su última camiseta. “Paz es uno de los innumerables jugadores extranjeros que no han logrado dejar una marca visible en Italia. Es un jugador que tiene altura, un gran golpe de cabeza y un buen pie izquierdo, pero casi nunca consiguió jugar con continuidad por sus defectos. Aquí demostró no ser un buen marcador y cometió muchos penales por su agresividad. Le falta un poco de concentración y habilidad en el uno contra uno”, asegura el periodista Stefano Silvestre, de Goal Italia.
Efectivamente, a Paz le costó su paso por Crotone. De hecho, la última vez que ingresó de titular fue el 10 de diciembre pasado, ante Cremonese (derrota por 3 a 2), y como defensa central por el lado izquierdo en una zaga de tres hombres. Luego, el 22 de enero, entró en los descuentos cuando su equipo igualó ante Como.
En total, 961 minutos disputados en 13 partidos de la temporada. “Paz siempre jugó en equipos medios, como el Bologna o el Kayserispor, o pequeños, como el Lecce o el Crotone. En el inicio de la temporada 2019-20 fue dejado fuera del plantel del Bologna... Un año antes, le tocó actuar contra la Juventus de Cristiano Ronaldo y recuerdo que fue un pasadizo… En el Bologna diría que fue él quien no consiguió conquistar la titularidad, igual que en el Lecce de Fabio Liverani, en la segunda mitad de la temporada 2019-2020; era un equipo que siempre intentaba jugar bien al fútbol, pero era muy desprotegido y acabó con el peor rendimiento defensivo del campeonato. Pero Nehuén, aunque no sea muy ágil, tiene una buena velocidad en campo abierto. Vamos a ver… Puede ser que en un fútbol diferente consiga demostrar sus virtudes”, agrega Silvestre.
El partido del refuerzo cruzado ante “CR7” se disputó el 26 de septiembre de 2018 y la “Vecchia Signora” triunfó por 2 a 0.
“No será sencilla su situación, porque Germán Lanaro y Branco Ampuero están rindiendo bien; se complementan cada día mejor. Igual, uno piensa que si contratan a un jugador es para que sea titular, sobre todo con los pergaminos que tiene”, analiza René Valenzuela, defensor campeón con la UC en 1984.
En otro tema, sigue generando sorpresas la nula presencia de Fabián Orellana en las convocatorias de Cristián Paulucci. Este martes, quienes no fueron estelares ante Curicó Unido disputaron un amistoso con Lautaro de Buin y el atacante quedó al margen. “Tiene una sobrecarga física”, explican en la precordillera, aunque también se baraja otra teoría: una discusión con un miembro del cuerpo técnico.
Nicolás Peranic; César Munder, Tomás Asta-Buruaga, Ignacio Novoa, Cristián Cuevas; Felipe Gutiérrez, Raimundo Rebolledo, Bryan González; Diego Buonanotte, Bruno Barticciotto y Lucas Melano participaron de la jornada preparatoria que, en el segundo tiempo, incluyó a los Sub 21 y marcó un empate 3-3.

Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.