El expresidente del Tribunal de Disciplina analiza el agitado cierre de torneo, con varias amenazas de quita de puntos por secretaría. También critica el actuar de la mesa de Pablo Milad y recuerda algunas de las presiones que sufrió en sus más de dos décadas a la cabeza del organismo. “Jadue trató de inhabilitar para siempre a Mayne-Nicholls, quien fue un mal presidente, pero no tanto como para inhabilitarlo”.
“Estuve 22 años en el Tribunal de Disciplina de la ANFP y siempre hubo presiones, en especial cuando se trataba de los equipos grandes”, asegura Ángel Botto, abogado e histórico expresidente del organismo. Desde la tranquilidad de su hogar y alejado del fútbol, se siente con la libertad de opinar de la contingencia del campeonato y de toda la experiencia vivida en las oficinas del edificio de Quilín 5635.
—¿De dónde venían esas presiones?
“De todas partes: de clubes, del directorio y de la prensa. Unas de las decisiones que me hizo no continuar en el tribunal (2014) fue que se estaba haciendo muy desagradable la función. El señor Sergio Jadue siempre enviaba recados de que sería bueno una decisión en un sentido y no en otro. Pero no solo con él. Harold Mayne-Nicholls siempre me quiso sacar, incluso llevó al exministro Luis Bates, que no cumplía con los requisitos para integrar el tribunal”.
—Con Jadue tuvo diferencias desde que este asumió como presidente de la ANFP.
“Claro, lo que pasa es que él y Jorge Segovia querían inhabilitar como directivo a Mayne-Nicholls para siempre y presentaron unas denuncias, las que no fueron acogidas por el tribunal. Harold fue un muy mal presidente de la ANFP, pero no tanto como para inhabilitarlo”.
—¿Y los clubes, como lo presionaban?
“Me llamaban por teléfono o enviaban mensajes por la prensa. Recuerde que una vez Colo Colo puso una foto mía en el marcador del estadio con la leyenda ‘Se Busca’. Eso lo mandó hacer el señor (Jorge) Vergara. Cuando me llamaban, yo era como el alcalde de La Pérgola de las Flores: a todos les decía que sí y después aplicaba el reglamento”.
—Cada vez que se está en la recta final del torneo aparecen denuncias para obtener puntos vía algún fallo del tribunal. ¿Cómo recuerda esas situaciones?
“Es un clásico, todos los años pasa lo mismo. En mi época era común que se buscara restarles puntos a los equipos por el atraso en el pago de sueldos o porque no estaban firmadas las planillas. Siempre aparecían oportunistas, era una locura”.
No entiendo cómo el directorio autoriza a pagar en cuotas y sobrepasa a la reglamentación que por obligación debe hacer cumplir
—¿Y cómo observa las denuncias actuales? Hay reclamos contra Colo Colo, la UC y Everton.
“A mi juicio todo sucede porque no hay una normativa clara y aparecen muchas interpretaciones. Por ejemplo, Everton dice que cumplió cambiando la planilla y avisándole al árbitro, mientras que la U. de Concepción dice que no se podía reemplazar al jugador lesionado. En el caso del técnico Holan, esa es la norma más absurda que he visto en mi vida. El espíritu del reglamento dice que un entrenador que está suspendido no puede ejercer sus funciones y la normativa obliga al denunciante, en este caso a Wanderers, a probar que el entrenador está dirigiendo y eso es muy complicado. Dicen que el técnico utilizó el walkie talkie para pedir un medicamento, eso es de muy mal gusto, es reírse de la normativa. Ahora no creo que Wanderers denuncie a la UC porque recuerde que los clubes grandes ponen un diferencial de los dineros del Canal del Fútbol para ellos y La Serena, que reciben menos que el resto”.
—El caso de Colo Colo y el pago en cuotas de una multa, ¿recuerda un caso similar?
“Siempre se pagó, se negociaba, se daban plazos, pero lo grave en este caso en particular es que la norma establece que se debe cumplir en 15 días y no entiendo cómo el directorio autoriza a pagar en cuotas y sobrepasa a la reglamentación que por obligación debe hacer cumplir”.
—¿Hubo desconocimiento del reglamento por parte del directorio?
“No para nada. Aquí hay presión e incapacidad del directorio de la ANFP para imponer la autoridad y la ecuanimidad que debe existir para todos los clubes. Si hubiese un desconocimiento de los estatutos y reglamentos de la ANFP, perfectamente se puede aplicar un voto de censura a la directiva. Toda decisión debe quedar registrada en acta. Ahora, no creo que se presente una censura contra el directorio, hay muchos favores, están todos amarraditos, como el vals peruano”.

El martes, el Tribunal de Disciplina de la ANFP presidido por Exequiel Segall, analizará la denuncia de Universidad de Concepción contra Everton. Foto: Photosport
NO HAY DENUNCIAS CONTRA COLO COLO NI LA UC
Pese al revuelo que se generó al conocerse que Colo Colo está pagando una multa aplicada por el Tribunal de Disciplina en cuotas, algo que no contempla el reglamento, hasta ahora no hay denuncia registrada en las oficinas del organismo.
Tampoco Santiago Wanderers ha realizado acción alguna contra Universidad Católica, al conocerse una fotografía en la que se observa al técnico Ariel Holan hablando por radio, donde estaría entregando instrucciones, pese a encontrarse suspendido de sus funciones.
La única denuncia formal es la que presentó Universidad de Concepción contra Everton. Los penquistas acusan a los “oro y cielo” de incluir al jugador Kevin Figueroa sin estar este en la planilla de juego. El caso será analizado el martes por la primera sala y los viñamarinos arriesgan perder el punto obtenido ante los universitarios y una multa de hasta 500 UF.