Señor Director:
En la edición de ayer,
un editorial de su medio me pone casi como un activista antivacunas, por el solo hecho de abrir el debate respecto del Timerosal. Ante ello, debo recordar que mi único pecado fue sacar un comunicado de prensa durante el año 2014, luego que decenas de padres se acercaran a nosotros con la convicción de que sus hijos habían desarrollado autismo tras ser vacunados con Timerosal. Por ello advertimos de la posible conexión y pedimos que fuese investigado a cabalidad.
Es necesario recordar también que el proyecto de ley que buscaba prohibir el Timerosal para las vacunas en Chile fue presentado en 2010 por los diputados Accorsi, Chahín, Girardi, Goic, Kast, Lobos, Molina, Muñoz, Rincón y Saffirio.
Al mismo tiempo, la Confusam hacía un llamado a que se crease una comisión de expertos para pronunciarse al respecto, y Enrique Paris, en aquel entonces presidente del Colegio Médico y director del Centro Toxicológico de la UC, señalaba que debía existir un principio precautorio respecto del polémico compuesto.
Es ante este debate nacional, y donde incluso en EE.UU. se establecían precauciones en la vacunación respecto del Timerosal, que nos pronunciamos en la misma línea preventiva, emplazando al Estado a que hiciera lo mismo.
Hoy parece ser que la investigación científica indica lo contrario y puede ser considerada concluyente, por lo que es una posición que con humildad habrá que reconsiderar.
Sin embargo, es menester dejar en claro dos cosas.
Nunca hemos llamado a no vacunar. Solo hemos dicho que de llegar a la Presidencia, abogaremos por que todos nuestros niños y niñas sean vacunados sin Timerosal, algo que hoy en día solo quienes tienen recursos pueden hacer.
Y que así como en tantas otras ocasiones, la industria farmacéutica ha puesto una gran presión en quienes han tratado de demostrar la relación entre Timerosal y enfermedades neurocognitivas; lo mismo ocurría hace décadas con los científicos que se atrevían a decir que el consumo de cigarrillos provocaba cáncer, el que hoy en día en nuestro país provoca el fallecimiento de 15 mil chilenos y chilenas cada año.
Alejandro Navarro Brain
Senador y candidato presidencial de Partido País