Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
4:09
Yo leo
Personalidades del acontecer nacional responden sobre sus lecturas
Erwin Díaz
01 de Abril del 2021

Dueño y fundador del club de jazz Thelonious, Erwin Díaz (Santiago, 1959) fue también el creador del Libro-café La orquesta de cristal en el Barrio Bellavista, donde se desarrollaron numerosos encuentros con escritores y músicos a fines de los años 90 e inicios de los 2000. En los 80 dirigió la revista de poesía y cuento "El Organillo" y "Ocio. Diario de Poesía”. Es, además, autor de las antologías 16 Poetas Chilenos, Poesía Chilena de hoy. De Parra a nuestros días y Los Dominios Perdidos, poesía de Jorge Teillier. En 2007 publicó el libro de poesía Nieve en el fondo.

-¿Qué libro cambió su vida? 
"Me han cambiado la vida los poemas de Residencia en la tierra, de Neruda; Poemas y antipoemas. de Nicanor Parra; El arco y la lira, de Octavio Paz; Memorias de Adriano, de Margarite Yourcenar; Las ciudades invisibles, de Italo Calvino; Cuando era muchacho, de González Vera".

-¿Cuál fue el último gran libro que leyó? 
"Stoner, de John Williams".

-¿Cuál es el libro que más ha regalado? 
"Los míos".

-¿Clásicos o novedades? 
"Los clásicos, no hay pérdida. Una obra que atraviesa el tiempo es por algo".

-¿Prefiere la ficción o la no ficción? 
"La no ficción. Me resulta interesante la vida y experiencia del que escribe. Siempre me interesó la vida de las escritores". 
 
-¿Raya los libros? ¿Dobla las páginas? ¿Usa marcalibros? ¿Dónde lee? ¿Cómo? 
"A veces subrayo con lápiz grafito, uso marca páginas pensando en el lector que viene después de mi. Durante mi vida he leído en distintos momentos del día, como si la biografía ordenara el momento de la lectura. Ahora leo en los intervalos de mi trabajo en el Club de Jazz".

 -Si pudiera conocer a un personaje literario, ¿cuál sería? 
"Horacio Oliveira (Rayuela). Podríamos hablar de literatura y jazz".

-¿Qué libro siempre relee? 
"Releo poco. Pero he releído a Manuel Rojas, El Quijote, Memorias de Adriano. Hay muchas obras extraordinarias y el tiempo es limitado".

 -¿Qué le ha enseñado la literatura? 
"Respeto a los otros, respeto a mí mismo. A saber que cada ser humano es el resumen de la humanidad".

-¿Cuál es el próximo libro que leerá? 
"Leí un gran libro de Henry Roth, Llámalo sueño, ahora leeré Una estrella brilla sobre Mount Morris Park, del mismo autor".

 

Anteriores