La receta mágica de Suiza
Autor: Eduardo Schindler
Editorial: Autoedición
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 215
Valor de referencia: $9.000
Libertad y Prosperidad. La receta mágica de Suiza es un ensayo investigativo y de reflexión que recopila valiosa información cualitativa y estadística y la presenta en forma didáctica, para describir cómo el sistema político y administrativo suizo, junto con la manera de hacer las cosas de su gente, ha permitido a ese pequeño país en medio de Europa experimentar un sorprendente y sostenido desarrollo, pasando de ser un país pobre y fragmentado, a uno de los países más ricos y exitosos del mundo. Los positivos indicadores mundiales en las más diversas materias dan prueba de ello: económico, social, político, innovación, desempleo, orden y seguridad, entre otros. Dicho éxito se ha logrado gracias a lo que el autor identifica como “la receta mágica suiza”.
Su autor, Eduardo Schindler, chileno de origen suizo y economista de la Universidad Católica, vivió su infancia y juventud en Chile y luego emigró a Suiza para hacer estudios de doctorado. Radicado hace 40 años en el país europeo, se ha desempeñado en importantes empresas como UBS y McKinsey & Co. Su mirada desde el interior de Suiza, pero quizás también con la perspectiva de alguien a quien lo marcó la realidad chilena de los años 70, lo llevan ineludiblemente a analizar y comparar políticas, practicas, formas de hacer las cosas, y a preguntarse por qué ese pequeño país de 8 millones de habitantes, con pocos recursos naturales, ha tenido tanto éxito.
Schindler expone que el milagro suizo se ha producido gracias a una receta mágica compuesta por tres ingredientes básicos: vastos derechos políticos de la ciudadanía; gobiernos colegiales (colectivos) en los tres niveles territoriales: federal, cantonal y comunal, y total independencia política y financiera para los cantones y las comunas. Los derechos políticos se dan en el contexto de una democracia directa ejercida en los tres niveles territoriales, con uso frecuente de referendos obligatorios para las grandes decisiones, y también iniciativas que emanan desde la ciudadanía, en un país federal compuesto por 26 cantones (pequeños Estados) y 2.170 comunas.
Agrega que la "receta suiza" ha tenido como efecto, entre otros aspectos, la ausencia de zigzagueos políticos y de políticos profesionales, la prevalencia del bienestar de los ciudadanos por encima de una partidocracia y un consenso sin antagonismos destructivos. Así, a través del tiempo, Suiza ha logrado libertad, seguridad, paz, estabilidad, continuidad, cohesión social, prosperidad y un sólido Estado de derechos.

¿Será la receta mágica suiza aplicable a otros países del mundo, y particularmente a Chile, tierra de nacimiento del autor? Esa es la reflexión que podrá realizar el lector, y el desafío que plantea implícitamente este libro./ Gonzalo Rojas M.