Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
18:58
Mesón de libros
Reseñas de libros, una guía para degustar
Novela gráfica / Cómic
Al otro lado del vidrio
Autor: Antonia Bañados
Editorial: Archipiélago
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 226
Valor de referencia: $21.000
Esta es la historia de una artista chilena y un ajolote mexicano en una ciudad tan extraña para ambos como la escocesa Edimburgo. Allí transcurrió la historia real de Antonia como estudiante de arte contemporáneo y su objetivo de crear una obra al final del magíster en el Edinburgh College of Art. En este libro transcurre la historia de esas mismas aventuras que la llevaron a dibujar más de mil sorprendentes viñetas a pincel. Narran aquel encuentro con el axolotl, anfibio endémico mexicano en peligro de extinción, que no es un pez y no es un humano, pero tiene rasgos de ambos. 
El bello, simple y expresivo trazo de Antonia Bañados, junto con un guion que atrapa, hacen de esta novela gráfica una obra de alto nivel, sorprendentemente, la primera que ella dibuja. Siempre en tonalidades de la escala de grises, van apareciendo el relato de su vida como estudiante extranjera, las personas que conoció dentro y fuera de la universidad, el amenazante cielo escocés, las escalinatas laberínticas de la ciudad, la compañía de su marido y, por supuesto, la presencia de Charlie, el axolotl, que comienza a cambiar sus creencias.

El vidrio del acuario donde se encuentra el axolotl es una frontera que no debe entenderse como unilateral. Para Antonia Bañados, el vidrio es el límite de los dos lados. Ella observa a Charlie, pero Charlie también la observa. Y no solo eso. Ella cree que él la juzga, que tiene pensamientos y opiniones. Y sabe que su presencia la ha llevado a cuestionarse por completo. / Iñigo Díaz B.



Anteriores