Ensayo Autobiográfico
Autor: Gastón Soublette
Editorial: Ediciones UC
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 272
Valor de referencia: $15.300
Reconocido pensador y académico, Gastón Soublette (1927) publicó bajo el sello Ediciones UC, en mayo, Tao Te King, su versión castellana del texto del pensador chino Lao Tse; y con esta misma casa editorial, ahora reaparece con Marginales y marginados. Ensayo autobiográfico. En este último trabajo —con un sello más personal e íntimo— rememora una serie de diálogos con distintos personajes, algunos de ellos de fama mundial, como Violeta Parra y Charles Chaplin, pero también hay numerosos encuentros con gente sencilla, alejada del primer plano, como una pobladora de Valparaíso y un peregrino de la Ruta 5 Norte. “Son historias muy distantes en el tiempo. Hay un elemento mágico siempre presente en mi vida. No sé por qué”, expresa. A Soublette no le gusta la palabras "memorias" para hablar de este libro. Son más bien, a su juicio, remembranzas personales, matizadas con iluminadoras reflexiones. Con un estilo muy ameno, lleno de anécdotas, su lectura es fácil y sorprende por sus notables y emocionantes encuentros, como cuando en el Hotel Ritz de París conoció a uno de sus más grandes ídolos: Charles Chaplin, gracias a las gestiones de María Edwards de Errázuriz, quien trabajó intensamente en la clandestinidad salvando a los hijos de mujeres judías perseguidas por los nazis.

Varias páginas están dedicadas a Violeta Parra con quien mantuvo una estrecha colaboración y amistad, aunque la autora de “Gracias a la vida” también le dio muestras de su carácter fuerte. Una lectura recomendada para adentrarse en la vida de un intelectual y testigo clave de los hitos del siglo XX./ Maureen Lennon.