Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
9:29
Mesón de libros
Reseñas de libros, una guía para degustar
Novela
La madre de Frankenstein
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editores
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 558
Valor de referencia: $21.900
En La madre de Frankenstein, quinta novela de sus "Episodios de una guerra interminable", Almudena Grandes aborda los años 50 de la España franquista a través del personaje de Aurora Rodríguez Carballeira, quien ha sido recluida en el manicomio femenino de Ciempozuelos después de pasar un tiempo en la cárcel. Mujer autodidacta, cultísima, inteligente y de figuración pública, Aurora Rodríguez remece a la sociedad madrileña cuando, en 1933, mata de cuatro disparos en la cabeza a su hija, Hildegart, una joven superdotada. Entonces se revela su enfermedad mental: como paranoica que es, Rodríguez Carballeira tiene delirios de grandeza y de persecusión. Convencida de que está llamada a salvar a la humanidad, ve en Hildegart el instrumento que le permitirá llevar adelante su tarea. Pero la hija quiere tomar su propio camino, lo que para ella es la demostración de que sus poderosos enemigos se la han arrebatado. La muerte es la única forma de liberarla. 
Al manicomio de Ciempozuelos llega el joven psiquiatra Germán Velázquez, quien vuelve del exilio en Suiza para probar un nuevo tratamiento con las enfermas psicóticas. Y aunque Aurora no entra en esa categoría, pide ser su médico de cabecera, porque el pasado los une. En el lugar, Germán conoce a María Castejón, nieta del jardinero, y la única persona que se ocupa con cariño de la enferma. Con ella establece una complicidad hasta las últimas consecuencias. Y en la que irán  apareciendo las vivencias y dolores de ambos. 
Personajes reales y de ficción se unen y entrelazan en esta trama que, con abundante información histórica y un ágil estilo narrativo, permite sumergirse en las costumbres y dictados de esa época, al tiempo que entrega una visión de la psiquiatría que se practicaba entonces.

Creada en homenaje a Benito Pérez Galdós y sus "Episodios Nacionales", la saga de Almudena Grandes abarcará -con el sexto y último volumen, aún no publicado- veinticinco años de la España franquista. Aunque independientes entre sí, vale la pena leer las novelas anteriores, en las que incluso aparecen, con mayor o menor protagonismo, algunos personajes de La madre de Frankenstein./ María Teresa Cárdenas M.   




Anteriores