Los amantes de Praga
Autor: Alyson Richman
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 384
Valor de referencia: $17.900
Las historias inspiradas en la Segunda Guerra Mundial siguen ocupando los estantes de las librerías con gran éxito. Sin embargo, la exitosa novela Los amantes de Praga, de Alyson Richman, que se ha mantenido durante cuatro años consecutivos en las listas de los más vendidos en Chile, sigue marcando la pauta. En Praga, en los inciertos años 30, una joven estudiante de arte llamada Lenka se enamora perdidamente de Josef, un joven aspirante a médico. Al poco tiempo de conocerse, ambos deciden casarse y comenzar a hacer planes juntos, a pesar de que la invasión nazi está a la vuelta de la esquina. Con el fantasma de la guerra frente a ellos, la familia de Josef consigue pasajes a Estados Unidos, incluyendo a Lenka en la huída. Sin embargo, ante la imposibilidad de obtener pasajes para su familia, a último minuto Lenka decide quedarse en Praga y la pareja promete encontrarse en América en el futuro. Mientras Josef se convierte en un reconocido obstetra y Lenka es enviada junto a su familia a un campo de concentración en Terecina, donde su don para el arte le salvará la vida, ambos conservan el recuerdo del otro. Lo que no saben es que el destino los reunirá décadas más tarde en Nueva York, dándole una segunda oportunidad a la aventura que recién habían comenzado en Praga.

Richman es capaz de crear un relato de amor en medio de los crueles hechos ocurridos en Auschwitz y Terecina, y son los protagonistas los encargados de narrar cada capítulo, contando qué fue de ellos en el pasado mientras se encontraban separados. / Isidora Montero