Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
6:48
En primera persona
Novedades y proyectos de escritores contados por ellos mismos
Soledad Fariña
16 de Noviembre del 2022

Soledad Fariña (Antofagasta, 1943) debutó como poeta a los 42 años, con la publicación de El primer libro. Luego vendrían Albricias, En amarillo oscuro, La vocal de la tierra y Narciso y los árboles, entre otros títulos. También ha publicado ensayos y el libro de relatos Otro cuento de pájaros. Es magíster en Literatura por la Universidad de Chile, donde además estudió Ciencias Políticas y Administrativas y Ciencias de la Religión y Cultura Árabe. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano y catalán.
Este ha sido un año no tan productivo en cuanto a publicaciones, pero sí he participado en diversas actividades. A mediados de enero fui invitada por Caudal: 2° Festival del Libro Independiente de Valdivia a una lectura junto a las poetas Verónica Zondek, Roxana Miranda Rupailaf y Yenny Paredes. En julio viajé a la Feria Internacional del Libro FILZIC, de Antofagasta, donde recibí un homenaje por mi trayectoria. En agosto, el académico Claudio Guerrero, coordinador del departamento de Literatura de la Universidad Católica de Valparaíso, me invitó a un Ciclo de conversaciones sobre mi obra.

Durante octubre, en la Embajada de Perú presenté, junto al poeta Carlos Cociña y las académicas Magda Sepúlveda y Paula Miranda, el libro Poesía Completa de César Vallejo, publicado por Lumen-Perú en edición del poeta y académico peruano Luis Fernando Chueca. En esa ocasión también se presentó la edición facsimilar de Trilce, publicado en Santiago por Descontexto, como homenaje a los cien años de su primera publicación. También en octubre participé junto a la poeta Elvira Hernández en las Jornadas mistralianas organizadas por el Departamento de Literatura de la Universidad Finis Terrae.

En cuanto a reediciones, 2021 fue mi año. Todo está vivo y es inmundo, publicado en 2010 por Cuadro de Tiza, apareció por Jámpster. 1985 (Das Kapital, 2016), por Los perros románticos. La plaquette Ábreme (Corriente Alterna, 2012), por Pez Espiral, editorial que también reeditó Otro cuento de pájaros, publicado en  1999 por Las Dos Fridas.

También en 2021, la editorial Lecturas publicó Al-Hallaj. Poemas místicos, versiones de Soledad Fariña. Al-Hallaj es un poeta sufí del siglo IX nacido en Persia.

Entre los libros por venir, PacPacPecPec, publicado en 2012 por Ediciones Literal, México, será reeditado por Provincianos en una versión corregida y aumentada. Seguramente se presentará en diciembre. Ediciones Pampa Negra de Antofagasta trabaja una Antología personal y RlL, la Obra reunida. Estos dos últimos seguramente se publicarán en 2023. En este momento (y desde hace varios años) escribo un libro que está escrito en diversidad de  géneros: poesía, narrativa, testimonio, documentos.  Su título, por el momento, es Siempre volvemos a Comala.


Anteriores