Atención a suscriptores
Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
13:34
En primera persona
Novedades y proyectos de escritores contados por ellos mismos
Sergio Missana
05 de Septiembre del 2022

El escritor, periodista, académico y ambientalista Sergio Missana (Santiago, 1966) vive con su familia en Estados Unidos y su plan es radicarse en Madrid desde el primer semestre de 2023. Profesor del Programa de la Universidad de Stanford en Santiago, donde imparte el curso “Patagonia en literatura y cine”, también es director ejecutivo de la ONG internacional Climate Parliament, que trabaja para combatir el cambio climático y promover las energías renovables. Actualmente, cuenta, están organizando un evento legislativo en Luxor, Egipto, antes de la COP27, e impulsando la iniciativa Green Grids Accelerators en colaboración con el Proyecto de Negociación de Harvard y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). Es autor de las novelas El invasor, Movimiento falso, La calma, El día de los muertos, Las muertes paralelas, El discípulo y Entremuros, así como de ensayos, crónicas de viajes y libros infantiles.
Mis publicaciones más recientes son el ensayo Última salida: Las humanidades y la crisis climática (Laurel) y la versión en inglés de mi novela Las muertes paralelas, publicada en Estados Unidos por la editorial McPherson con el título The Transentients, traducida por Jessica Powell, y que ha tenido una recepción positiva de la crítica. En las próximas semanas va a salir la edición española de mi novela distópica Entremuros (Lastarria & De Mora). 

Pronto entrará a imprenta con Steidl un libro del reconocido fotógrafo norteamericano Jamey Stillings titulado Atacama: Renewable Energy and Mining in the High Desert of Chile, para el cual aporté un ensayo. También se viene el tercer volumen del libro Mujeres que impactan, que incluye una entrevista mía a Teolinda Higueras, emprendedora cultural que creó una bibliolancha itinerante en Chiloé.

En octubre próximo voy a realizar una serie de actividades de difusión en Europa organizadas por la Dirac (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores), que contribuyó a la traducción de Las muertes paralelas a través de su Programa de apoyo a la traducción para editoriales extranjeras. Participaré en el Festival ISLA (Ireland Spain Latin America) en Dublín; en un Encuentro de editoriales independientes españolas para la literatura latinoamericana, en Madrid, y en la Feria del Libro de Frankfurt.

Estoy trabajando de manera muy incipiente en una novela, todavía en la etapa del cuaderno de notas. Y barajando varias otras ideas. Estoy entusiasmado con el proyecto, pero enfrentando el desafío de siempre: encontrar el tiempo para escribir. 
Anteriores