Se puede hablar del extraño caso de Peter Cattaneo, un director que tuvo un éxito absoluto con “Todo o nada” (1997), donde un grupo de cesantes intentaba ganarse la vida con música, striptease y la promesa del desnudo total, que está en el título “The Full Monty”, con lo que Cattaneo tuvo público y nominaciones al Oscar por mejor película y director.
Desde entonces hasta ahora no hay más que una filmografía intrascendente: “Sueños mágicos” (2006) y “Un rockero de locura” (2008), o un documental para televisión, “Diana y yo” (2017), con el impacto de la muerte de la princesa sobre un puñado de personas.
Esta película rescata algo de la antigua “Todo o nada”, porque hay un grupo que comparte la situación y necesita salir adelante y cambiar las cosas.
Acá no son hombres cesantes y desesperados en medio de una crisis económica, sino las esposas de los militares del cuartel de Flitcroft, que se quedan sin sus parejas, que parten rumbo a la guerra en Afganistán. Entonces buscan qué hacer: costura; obras de caridad o analizar películas, según el cine de autor, que propone Kate (Kristin Scott Thomas), esposa del coronel y resistida por el rango y clase social, pero también porque el resto del grupo, comandado por Lisa (Sharon Horgan), mujer del sargento mayor, prefiere películas tipo “Rocky” y reuniones con buena música y mejor trago.
Las diferencias entre Kate y Lisa, que es lo que mueve a la película, culminan con una discusión plagada de groserías y referencias sexuales, que harían enrojecer a un mercenario en África.
“Talentos inesperados” es incorrecta y hasta podría ser irritante para los tiempos que corren, porque la máxima aspiración de las esposas de militares es mantenerse presentables, tanto ellas como sus casas, para cuando vuelvan sus parejas del frente. Es tal la dependencia económica, profesional y afectiva, que el coro surge cuando mujeres que viven dentro del cuartel y que no saben hacer nada y no hacen nada, eligen el canto en vez de la costura.
Exhibir esta película en una ONG feminista sería como un descenso descalzo hacia un cráter ardiente.
La base de la historia, sin embargo, proviene del mundo real: existen 75 coros de esposas de militares en otros tantos regimientos ingleses. La BBC ya filmó su historia y alguna canción, compuesta con frases de las cartas de los esposos, encabezó los rankings.
“Talentos inesperados” no evita las penas, por esos hijos o maridos que vuelven en ataúd cerrado, porque es mejor no ver lo que provocó la guerra, y hay una presentación en el Albert Hall, donde Peter Cattaneo se esmera especialmente con la filmación del coro femenino.
Es una comedia dramática inestable y poco conseguida, pero al mismo tiempo, una curiosidad y hasta una rareza conservadora, por el anacronismo y el orgullo con el que desafía a los discursos dominantes.
“Military Wives”. Reino Unido, 2019. Director: Peter Cattaneo. Con: Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Gaby French. 112 minutos. En Cinemark y Hoyts online.