El asunto se ha vuelto una tradición. Todos los años, por estas fechas y como apronte para las vacaciones, el Valle de Casablanca presenta su cosecha de sauvignon blanc, la variedad que se ha convertido en el emblema de esta zona costera. Este año, el lugar escogido para un nuevo “Sauvignon by the Sea”, que es como se llama el evento, fue el restaurant Macerado de Algarrobo y allí, entre pescados y mariscos, nueve viñas del valle presentaron sus vinos.
El sauvignon de Casablanca es muy importante en el contexto del vino moderno chileno, ése que se comenzó a producir y a exportar a partir de la década de los años 90. Estos vinos fueron la primera y más contundente prueba de que en el país no sólo se podían hacer buenos tintos, sino que especialmente muy buenos blancos influidos por las costas frescas del Pacífico.
Hoy en el valle hay unas 3.700 hectáreas de sauvignon y con ellas se produce de todo, desde vinos genéricos sin carácter y que se venden bajo los $4.000, hasta algunos de los mejores blancos que se encuentran en nuestro país. En esta última categoría, hay varios. En la presentación del Macerado, estaban algunos de ellos como Ritual de Veramonte, Coastal de Matetic, 20 Barrels de Cono Sur, CJ's Barrel de Kingston o Pequeñas Producciones de Casas del Bosque.
En esos ejemplos, lo que se ve es mayor ambición, con blancos de selecciones de viñedos, con paso por barricas o de mínimas producciones que conforman algo así como la élite, un pequeño porcentaje que muestra el potencial de la cepa en las costas chilenas.
Y entre los sauvignon muy baratos y sin mucha gracia y esta élite de grandes blancos, existe un segmento que es, hasta donde sabemos, la gran arma del valle: los sauvignon blanc entre los $5.000 y los $7.000, el punto de equilibrio en donde uno puede encontrar sabrosos aromas varietales, mucho frescor y no gastar tanto en el intento. En eso, Casablanca tiene mucho que ofrecer.
En el lanzamiento, la cosecha a degustar fue la 2019 que fue un año muy cálido con sauvignon de bastante cuerpo y sensación de untuosidad. En este segmento se nota muy bien ese carácter, pero a la vez hay mucho frescor y rica acidez y los alcoholes no son exagerados.
Pero lo mejor de todo es que se trata de vinos varietales, en el sentido de que muestran las características de la uva, pero de la uva en un clima fresco como el de Casablanca. Y eso, para vinos de ese precio, es todo lo que se puede pedir, blancos ideales para que ustedes abran ahora, en lo que nos queda de este verano.
11 de los mejores sauvignon de Casablanca bajo $7.000Carmen Gran Reserva Sauvignon Blanc 2019 $6.990
Casas del Bosque Reserva Sauvignon Blanc 2019 $6.990
Cono Sur Reserva Especial Sauvignon Blanc 2019 $5.990
Indómita Gran Reserva Sauvignon Blanc 2019 $5.000
Kalfu Molu Sauvignon Blanc 2019 $6.000
Loma Larga Lomas del Valle Sauvignon Blanc 2019 $7.000
Morandé Estate Reserve Sauvignon Blanc 2019 $6.490
Quintay Q Gran Reserva Sauvignon Blanc 2019 $6.990
Veramonte Reserva Orgánico Sauvignon Blanc 2019 $6.990
Viña Casablanca Céfiro Sauvignon Blanc 2019 $6.000
William Cole Grand Reserve Sauvignon Blanc2019 $6.990