Comenzó 2020 y como es habitual la oferta teatral este mes es abundante, heterogénea y más descentralizada (sale de Santiago y de las salas habituales) y además, en algunos casos, gratuita. La posibilidad de ver teatro sin costo es algo que debiera animarnos a vivir la experiencia de un espectáculo en vivo y en directo en un período del año con días largos y más tiempo libre. Habría que tomar en cuenta que esto ha sido el resultado de años de gestiones entre programadores, alcaldes, fundaciones y compañías de teatro. Además, en la mayoría las funciones se suceden instancias de diálogo con el público que en estos meses se ha hecho más necesario.
Una de las iniciativas gratuitas que se ha instalado con éxito es el Festival Teatro Juan Radrigán, organizado por la Municipalidad de Quilicura y su Corporación Cultural, bajo la curatoría, en los últimos años, de Javier Ibacache. Este 2020 cumple treinta años promoviendo el teatro chileno. En esta ocasión la consigna es “Hasta que la cultura se haga costumbre”, y los montajes seleccionados están vinculados a la contingencia.
El festival abre con “Isabel desterrada en Isabel”, de Juan Radrigán, protagonizado por Tamara Acosta y dirigida por Alexandra von Hummel. Esta pieza poco exhibida del connotado dramaturgo, trata de una mujer sumergida en la más profunda soledad, que habita en una ciudad que parece no verla, para terminar desbordada en un vertiginoso viaje de emociones y sensaciones frente a un tarro de basura.
Luego habrá funciones de las obras que se adelantaron al estallido social, por ejemplo, “La apariencia de la burguesía”, escrita por Luisa Barrales, dirección de Aliocha de la Sotta, y protagonizada por Camila Hirane. Allí una familia se verá enfrentada a un contexto confuso prerrevolucionario compartiendo incertidumbre y miedo. Se sumará después, “Muerte accidental de un anarquista”, de Darío Fo, con dirección de Francisco Krebs y rol protagónico de Héctor Morales, sobre un delito emblemático. Ambas obras recibieron reconocimientos del Círculo de Críticos de Arte.
Además se presentarán primicias con las lecturas dramatizadas de “Random”, escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Francisco Krebs, tercera parte del proyecto Ciencia + artes + audiencias, y que cuenta con las actuaciones de Antonia Zegers, Héctor Morales, Bastián Bodenhöffer y Tito Bustamante. Y otra novedad será “Space Invaders”, basada en la novela homónima de Nona Fernández, con interpretación de la autora con Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez; dirección por Marcelo Leonart, que explora en clave onírica una situación escolar relacionada con el Caso Degollados.
A su vez se incluyen reestrenos para un público más transversal y familiar. Entre ellos destaca “Mocha Dick”, montaje de La mona ilustre que recrea la fábula del cetáceo albino chileno, basada en la novela de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez. Luego, sigue “Greta”, escrita por Ximena Carrera e interpretada por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, que se sumerge en el universo de las ballenas para explorar en un drama familiar protagonizado por una madre con sus hijas.
La segunda semana regresarán elogiados montajes de los últimos dos años. Primero, “Lear, el rey y su doble”, con Francisco Reyes, “Tragicomedia del ande” con María Izquierdo y Tryo Teatro Banda sobre la conquista del Perú (ya comentada en otra columna). Y, al mismo tiempo, se brindará la oportunidad para ver “Junto al lago negro”, de la dramaturga alemana Dea Loher, dirección de Jesús Urqueta, sobre un doloroso duelo de dos parejas de padres. La joven dramaturga chilena Carla Zúñiga estará presente con dos piezas, “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual” y “El amarillo sol de tus cabellos largos”. Por último, se suma una producción de Interdram, “Los cristianos”, y para cerrar, la genial “Noche Mapuche”, de Marcelo Leonart, que aborda el conflicto mapuche que, dado lo acontecido el último tiempo, abre nuevas lecturas.
Y el jueves 16 se inaugura otro festival: ENTEPOLA, la iniciativa artística comunitaria al aire libre y con acceso gratuito más antigua de Chile, una fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la RM. Las obras se dan en el Anfiteatro de Pudahuel y habrá talleres y actividades en sedes comunales. Se trata de un referente del teatro comunitario y de resistencia social en Latinoamérica, bajo la organización de David Musa y Rubi Figueroa. En sus 34 años han logrado reunir a más de 15 mil personas anuales, y traspasar fronteras, convocando a exponentes de Chile, Brasil, México, Bolivia, Australia y Argentina y manteniendo convenios durante años con otros países. La labor de David Musa es extraordinaria, y le ha merecido reconocimientos por generar herramientas de transformación social ligadas íntimamente al desarrollo comunitario en sectores precarios y con poco acceso a actividades culturales.
Entre su programación destaca “Paisajes para no colorear” de la compañía La Re-sentida, que reúne a nueve adolescentes chilenas que suben a escena a exponer su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas. Una obra que debería ser obligatoria para jóvenes y padres. Además, se suman los montajes, “Álvaro H” de Teatro La Verborrea, “Víctor Jara, un canto libre” de Colectivo Desalambrado, “Amor por ti” de Perro Bufo Chile y Colectivo La Punzante, “Elena Revuelta #384”, “Donde bailan lxs que esperan” y “Unipersonal e Intransferible” de Teatro Híbrido. Luego, se exhibirán obras internacionales tales como “Ahora es Cuando” (Argentina) de Pan y Circo, “Vida Seca” de Itaú Teatro (Brasil), “Monumentos” (Bolivia), “Leaving U.S.A bienvenido a México (historia de un bracero)” de Aura Producciones (México).
No hay excusas para quedarse fuera de la experiencia teatral.