El grupo Spotlight funciona al interior del Boston Globe y sin la urgencia ni las prisas de las noticias, porque su misión son los reportajes profundos y documentados con largos meses de investigación. Historias desconocidas y ocultas, y por eso el nombre y concepto de Spotlight: exponer los hechos y sacarlos a la luz.
No hay nada inocente en la denominación del grupo, que por lo demás es el título de la película, porque lo que van a reportear estuvo a su alcance y bajo sus narices por años e incluso por décadas.
El problema es que durante todo ese tiempo no hubo interesados en saber lo que ocurría ni cuál era la densidad ni extensión del caso. Ni los periodistas ni el periódico y quizás tampoco los lectores.
El cambio parte con el nuevo director Marty Baron (Liev Schreiber), un recién llegado a la ciudad y por eso hay cierta resistencia, pero se trata de un personaje inmutable que descubre en una columna, y no en una noticia, la brizna de unos reportajes que van a terminar ganando el Premio Pulitzer 2003, por revelar el abuso sexual dentro de la Iglesia Católica de Massachusetts.
El dato esencial es que los abusos no eran aislados ni ocasionales, sino un sistema integral, aceitado y permanente, bajo el cual se guarecían y protegían los muy culpables y los poco culpables.
La película enfrenta la paradoja: el diario conocía el tema y durante años publicó titulares, recuadros, fotografías y noticias, pero no se unieron las piezas y se las trató con rutina e indiferencia.
No existió el interés por ajustar una verdad dispersa y se conformaron con el dato suelto que no lleva a ninguna parte: un cura por acá, un párroco por allá y lo habitual.
En otras palabras: nadie quiso mirar el cuadro entero y por eso el sistema funcionó y el Boston Globe contribuyó al silencio.
Hay dos películas en la filmografía de Thomas McCarthy que son un antecedente de "En primera plana". Hay que omitir, eso sí, "Zapatero a tus zapatos" (2014), un producto para la vana gloria de Adam Sandler, donde lo recomendable es deslizar un tupido velo y no hacer más preguntas. Las películas son "Visita inesperada" (2008) y "Win Win" (2011), con protagonistas desencantados que bordean el fracaso y la tristeza, pero son hombres que salen adelante gracias a un ejercicio de reflexión y voluntad.
"En primera plana" es un asunto colectivo, porque así es el periodismo, y lo que viene es un proceso de voluntad, porque todo estaba a mano y desde hace tiempo.
Spotlight busca en archivos parroquiales y documentos judiciales, escarba, lee y encuentra testigos. No hay disparos ni explosiones, tampoco extorsiones ni grandes amenazas, porque es el Boston educado, gentil, amable, protocolar y refinado. Es una ciudad donde todos se conocen y entre los conocidos no hay gente realmente mala.
Hasta que aparece la voluntad y la misión de encender la luz, para que las sombras tiemblen y el periodismo merezca la pena y el cariño.
"Spotlight". EE.UU., 2015. Director: Thomas McCarthy. Con: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams. 128 minutos. TE+7.