Generalizar inevitablemente resulta odioso. Generalizar con las mujeres, también lo es. En vinos, una forma de hacerlo es decir, por ejemplo, que lo que gustan de beber son los dulces de cosecha tardía. Y luego escribir un artículo al respecto, cosa que -claro- ya hemos hecho, aunque hace ya un buen rato, cuando la relación entre los vinos dulces y las mujeres aún no era un lugar común.
Lo otro es juntar dos generalizaciones como estas: a las mujeres (a todas, claro) les gustan los espumantes y los dulces. Y entonces escribir un artículo sobre burbujas dulces, que las hay, pero creo que son una o dos las buenas. Eso, por cierto, no alcanza ni para una generalización, ni menos para un reportaje en el Wikén.
Así es que para evitar imprecisiones, lo que hemos hecho en el día de celebrar a las madres es preguntarle a cinco mujeres relacionadas con el mundo del vino (y algunas de ellas también madres) sobre cuál es su vino favorito. Vaya sorpresa. Ninguna nombró un dulce de cosecha tardía. Ni tampoco un espumante, sino que más bien una gran diversidad de estilos, colores y orígenes. De generalizar, ni hablar.
Daniela Salinas
Enóloga House Casa del Vino"¡Qué difícil la pregunta! Aun así, hay dos vinos que se me vienen a la mente de inmediato. El primero es el Viu Manent Gran Reserva Malbec 2013, una delicia, que además siempre me trae buenos recuerdos de cenas con amigos. El otro es el Sauvignon Blanc Talinay 2013, de Tabalí. Me encanta la salinidad en boca, es un vino que te descoloca y eso resulta maravilloso. Pero además de eso, hay tantos otros que me gustan, como el Gallardía Muscat de De Martino, o los vinos del mendocino Matías Michelini, y ni empezar a hablar de otros vinos del mundo".
Viviana Navarrete
Enóloga de Viña Leyda"Uno de los vinos que más disfruto es el sauvignon blanc Cipreses de Casa Marín. Y otro que me encanta es el Chardonnay Talinay de Viña Tabalí. Mi cepa favorita es el sauvignon blanc y creo que Mariluz Mar ha hecho un trabajo muy interesante, mostrando que con esta uva se pueden hacer vinos no solo frescos y crujientes, sino también vinos que dan para pensar, para desglosarlos. Y el CH de Talinay me encanta porque rompe con los esquemas de los que un consumidor podría esperar de un CH Premium. No hay madera evidente ni notas pesadas, es puro origen, mineralidad, salinidad, muy floral y delicado".
Pamela Fidalgo
Chef de Coquinaria"Mi vino favorito es el Syrah Reserva Privada de Torreón de Paredes. Desde que conocí el syrah como cepa, me cautivó. Pero más me gustó cuando conocí esta cepa a través de Torreón y la historia de Don Amado Paredes que me contó su hijo Javier. Me emociona cuando habla de su viña, el amor y el trabajo que le de dedica día a día. Me gusta pensar que para ellos hacer el vino es mucho más que tener buenas uvas, sino que también significa mucha dedicación, cariño y paciencia. Este syrah es un vino hecho con cariño, ¡y se nota!".
Constanza Schwaderer
Enóloga Viña García-Schwaderer"Me costó un poco. Pero si tengo que elegir un solo vino para tomar el restode mi vida, eligiría Facundo de García-Schwaderer. Es un tinto que tiene expresión y complejidad aromática, con esas notas inconfundibles de carignan, pero mezcladas con las del cabernet sauvignon, cabernet franc y el petit verdot que hacen que aparezcan muchas capas distintas de aromas. La boca es redonda, pero jugosa. Los taninos están bien presentes, pero suavizados. Puede que esté lejos de ser el vino perfectito, que nunca saque puntajes sorprendentes. Y me gusta eso. Cada año cambia un poco. Nunca es igual a otro, pero siempre mantiene la esencia a pesar de que pueda ser más serio, más elegante o más alegre dependiendo del año. Y, por supuesto, también tiene parte sentimental, me llena el alma, es como el amor incondicional a un hijo y este es el que nos llevó a la independencia. y aunque ha implicado sacrificios, es el que nos dio las alas. Y no hay nada mejor que ser libre y volar".
Amalia Pesutic
Chef de Carrer Nou"Mi vino favorito es el Santa Ema Amplus Carignan porque es de sabor redondito, aroma increíble y va bien con cualquier comida. Eso sí, siempre le bajo un poco la temperatura para que se apriete un poco más y quede más fresco".