"Un viaje de diez metros"
Muchas cosas irresistibles en esta película: planos pornográficos de comida que hacen salivar, paisajes ridículos de postal imposible y Helen Mirren interpretando a una de sus ya clásicas damas "de armas tomar", capaces de intimidar hasta a Dios. La historia sigue al talentoso Hassan, un joven indio con un talento sobrenatural para cocinar. Él y su familia llegan a una villa francesa para instalar un restaurante de comida india, sin saber que justo al frente está Helen Mirren con su prestigioso establecimiento de comida francesa. Como buena película de Lasse Hallström ("A quién ama Gilbert Grape", "Chocolat"), no faltan los personajes secundarios que levantan la película, ni los giros que buscan emocionar sin ningún tapujo. A ratos el brillo hollywoodense sobre el lente es demasiado, pero hay suficiente aliño como para agradar a cualquier paladar.
"The hundred-foot journey". India, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., 2014. 122 minutos, todo espectador."Hércules"Para algunos, el solo hecho de ver a La Roca interpretando a Hércules en la pantalla grande será suficiente excusa para comprar entrada y cabritas. Con el carisma del actor y la promesa de acción, batallas y monstruos solo pueden resultar cosas buenas, ¿o no? Casi, lamentablemente. La principal novedad de esta película es que muestra a un Hércules "más real": un guerrero que es parte de un equipo de mercenarios, y que usa las leyendas en torno a su nombre como publicidad y como táctica intimidante contra sus enemigos. Y aunque esto le da frescura y mucho humor a la película, no faltará quien se sienta estafado por las promesas no cumplidas ("¡centauros!"). De todas maneras hay acción de sobra, batallas para el campeonato y chistes malos para regocijarse; mientras no espere una obra maestra ni el rol que hará inmortal a La Roca, todo bien.
"Hercules". EE.UU., 2014. 98 minutos, todo espectador."Locos por las nueces"Surly es una ardilla "oveja negra" en su comunidad. Nadie lo quiere, y todas las criaturas del parque lo quieren lejos. Hasta que descubren que es el único que puede ayudarlos a todos a dar el golpe que les asegurará alimento para el invierno: robar un carrito de nueces. La película cumple teniendo suficiente humor físico y colores vistosos como para distraer a los niños más pequeños, pero poco hay para los más grandecitos o para los papás que los acompañan. La historia no tiene nada de original y todo el cariño por los personajes está puesto en su diseño, así que lamentablemente deberemos recurrir al lugar común: mucho ruido y pocas nueces.
"The nut job". Canadá, Corea del Sur, EE.UU., 2014. 85 minutos, todo espectador.