El Mercurio.com - Blogs : ¿Un mural en La Moneda?
Cartas
Jueves 01 de enero de 2026
¿Un mural en La Moneda?
Señor Director:
Cuando el Presidente de la República insinúa que es posible pintar un muro de la casa de gobierno con un mural de uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra, hay algo que al parecer no quiere entender.
El Palacio de La Moneda es un edificio colonial de estilo neoclásico, diseñado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca por encargo del gobernador del imperio español en Chile para servir como Casa de Moneda. Su objetivo era acuñar monedas en este territorio para obtener cierta independencia de las que llegaban desde el virreinato del Perú.
El edificio se entregó en 1802, cuando Chile aún no era una república independiente y se caracteriza por la simpleza de sus formas. Es sobrio como pocos palacios presidenciales en el mundo, con muros y escalinatas que revelan la piedra original y con escasa albañilería decorativa. Es un bello ejemplo arquitectónico de la austeridad de Chile en esa época.
Imaginar un muro de ese monumento neoclásico pintado con un mural anacrónico es otro ejemplo más de la borrachera pseudorrevolucionaria que reniega del ethos republicano chileno.
Solo queda recomendar al gobernante dejar de jugar al enfant terrible cuando quedan tan pocas semanas para el fin de su período y retirarse del poder con la misma sobriedad que caracteriza a la casa de gobierno que habitó durante cuatro años.
Nicolás Ocaranza
Historiador y académico de la Universidad Mayor