El Mercurio.com - Blogs : Disputa por emblemática adquisición
Editorial
Sábado 13 de diciembre de 2025
Disputa por emblemática adquisición
Los alcances de la pugna por Warner se extienden incluso a la política.
El directorio de Warner Bros. Discovery (WBD) recibió una oferta de Netflix para adquirir la parte de la empresa que contiene los estudios de cine de Warner Bros. y a HBO, incluidos todos sus catálogos audiovisuales, por más de 86 mil millones de dólares. Posteriormente, Paramount realizó una oferta hostil por todo WBD, dirigida directamente a los accionistas de la compañía e incluyendo también en la operación a CNN y TNT, por más de 108 mil millones de dólares. Esta disputa se ha transformado en emblemática, por las cifras involucradas, las consecuencias que tendrá en el modelo de negocio de esas compañías y las implicancias políticas que han salido a la palestra.
La historia se inició hace unos meses, cuando WBD anunció la división de la empresa. La parte más grande contendría los estudios de cine y la biblioteca audiovisual de Warner Bros. y HBO, y la otra, la cadena noticiosa CNN, además de otros activos. El CEO de WBD había manifestado públicamente su preocupación por preservar la independencia de CNN, dada la animadversión expresada por Donald Trump hacia ella y su eventual intervención en beneficio de un comprador que sesgara la línea editorial en favor del mandatario. Eso parecía haber ocurrido con la oferta de Paramount, una compañía dirigida por David Ellison, hijo de Larry Ellison, el fundador y controlador de Oracle y la segunda persona más rica del mundo, a quien Trump estaba favoreciendo en la posible compra de Tik-Tok a los chinos. Para Paramount, WBD se transformaba así en un activo de gran valor. Sin embargo, CBS, subsidiaria de Paramount, difundió en su noticiario una entrevista a la representante republicana Marjorie Taylor Greene —antes fanática defensora de Trump, recientemente transformada en archienemiga—, lo que modificó el ánimo del Presidente hacia los Ellison, complicando sus opciones. Aun así, la favorable disposición de WBD hacia la oferta de Netflix no asegura su éxito, toda vez que Paramount todavía puede subir la suya. Además, es necesario que las autoridades de libre competencia revisen el caso antes de que este se resuelva, algo que ocurriría en los próximos 12 a 18 meses.
Netflix ha sido muy exitosa al instalar un modelo de pago mensual por suscriptor para aprovechar la tecnología digital, ofreciendo contenidos audiovisuales por internet vía streaming a todo tipo de dispositivos receptores. La suma de los contenidos creados y acumulados por Netflix más el extenso catálogo que aportaría la compra de Warner Bros. y HBO resultaría muy funcional a eso, pero implicaría que tanto la distribución de las películas por las cadenas de cines como la forma de trabajo de Hollywood se modifiquen sustantivamente, afectando los intereses de los numerosos participantes de la industria.
Así, aunque sigue siendo una noticia en desarrollo, tendrá un alto impacto, cualquiera sea su resultado.