El Mercurio.com - Blogs : Fuente alemana
Editorial
Miércoles 22 de octubre de 2025
Fuente alemana
No es solo la preservación de un monumento lo que está en juego.
Bastaron solo algunas horas para que el fin de semana pasado quedara otra vez en evidencia la inmensa dificultad que supone la tarea de recuperar Santiago de las heridas infligidas por el vandalismo.
La secuencia partió el viernes, cuando se reinauguró la tradicional Fuente Alemana del Parque Forestal. La centenaria pieza había sido objeto de un completo trabajo de limpieza y restauración, llevado a cabo en virtud de un acuerdo suscrito entre la municipalidad y la empresa Metro a propósito de la construcción de la Línea 7. La reapertura fue ampliamente elogiada, por el valor de la obra y por lo que simboliza su recuperación, en un espacio que fuera asolado por la violencia durante los días del estallido. Pero la celebración duró poco: apenas unas horas después, nuevos rayados volvían a aparecer en los bordes y escalones de la fuente. Por cierto, y en triste coincidencia, la constatación del daño ocurrió durante la mañana del sábado 18, cuando se cumplía otro aniversario de los acontecimientos de octubre de 2019; de hecho, en la tarde de ese mismo día se registraron diversos incidentes en todo el sector. Fue un recordatorio de que, aunque hoy una gran mayoría del país se muestra crítica de lo ocurrido hace seis años, persisten núcleos empecinados en festejarlo y aun revivirlo.
Frente a ello, debe destacarse la reacción decidida de la municipalidad y del gobierno regional. Estos no solo condenaron el nuevo acto vandálico, sino que procedieron el lunes a la limpieza de los rayados y comprometieron hacerlo cada vez que algo así vuelva a ocurrir, replicando la estrategia ya seguida con las fachadas de la Alameda. Junto con eso, se revisan las cámaras del sector para intentar dar con los responsables de la vandalización y se anunció el levantamiento de una reja perimetral para proteger la fuente, aunque —según se hizo notar— ello requerirá la autorización de Monumentos Nacionales. Además, la municipalidad prepara una ordenanza para endurecer las sanciones en esta materia, lo que parece pertinente, considerando que un día después, en otro episodio de vandalismo, grafiteros rayaban por segunda vez un histórico carro de metro en el Museo Ferroviario de la Quinta Normal.
Las acciones anunciadas para enfrentar estas situaciones involucrarán en algunos casos montos no despreciables de recursos y esfuerzos, pero será fundamental perseverar en ellas, como señal de compromiso con la recuperación del espacio público y de la calidad de vida en Santiago. En efecto, las investigaciones sobre el tema muestran cómo la lenidad por parte del Estado alimenta la dinámica de las incivilidades, favoreciendo su recurrencia y progresivo agravamiento. Ello agudiza la percepción de inseguridad y deriva en la degradación de las áreas afectadas, impulsando su abandono por parte de empresas y comercios, así como de los vecinos que están en condiciones de hacerlo. El vacío suele ser luego llenado por la economía informal y las actividades ilícitas.
Mucho de eso es lo que ya han vivido los habitantes de distintos barrios de Santiago, y es por ello que en ejemplos tan puntuales como el de la Fuente Alemana se juega mucho más que la sola preservación de un monumento.