El Mercurio.com - Blogs : Carta a la palabra discapacidad
Cartas
Viernes 17 de octubre de 2025
Carta a la palabra discapacidad
Señor Director:
Soy una mujer de 32 años y llevo nueve en calidad de parapléjica. Un accidente en canopy me dejó sin poder caminar. Durante buena parte de este tiempo me pregunté muchas veces por qué a mí. Sin embargo, miré hacia el lado, me hice la sorda, no me miré, no te miré. Todo lo que veía era lo que me faltaba, lo que me quitaste.
Perdona, perdóname por el tiempo que demoré en agradecer lo mucho que me has dado. Me enseñaste a darme cuenta de que mi cuerpo no es solo algo estético, es mi hogar. Uno da su cuerpo por hecho, y tú me enseñaste a vivir en sincronía con él.
Me enseñaste a que esconder el dolor no significa que no duela, pero me enseñaste también que siempre pude sola, asustada, cansada o triste, siempre pude y puedo.
Me enseñaste a amar las cicatrices de mi cuerpo, que son el resultado de cada batalla dada por mi alma, no solo por mi cuerpo.
El curarse de un trauma es un proceso para toda la vida, y los traumas no se olvidan. Pero sí vale la pena vivir pese al trauma. Las vidas con discapacidad vale la pena vivirlas.
Gracias por enseñarme a querer, que me quieran, que se atrevan.
Bernardita de Las Mercedes Santa Cruz