El Mercurio.com - Blogs : Repercusiones del Nobel de la paz
Editorial
Martes 14 de octubre de 2025
Repercusiones del Nobel de la paz
Los cuestionamientos de la izquierda cercana a Maduro solo enaltecen aún más la figura de María Corina Machado.
Diversas reacciones ha provocado el hecho de que este año el premio Nobel de la Paz fuera otorgado a María Corina Machado, la actual e indiscutida líder de la oposición a la dictadura que gobierna Venezuela. El presidente del Comité Noruego del Nobel fundamentó dicha decisión en “su labor incansable en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Como en toda la región, también en Chile una amplia mayoría recibió con admiración y alegría el reconocimiento, pues releva la figura de Machado ante el mundo y mantiene la esperanza de que su resistencia permita que el resultado obtenido por el pueblo venezolano en las urnas el año pasado, arrebatado impunemente por Maduro, se traduzca en la “transición justa y pacífica hacia la democracia” a la que se refirió el Comité Noruego. Excepciones han sido el Partido Comunista chileno e importantes referentes de la izquierda iberoamericana que han criticado el premio, en algunos casos con duros epítetos en contra de Machado y en otros con una decidora y elocuente indiferencia. Así, el presidente del PC, Lautaro Carmona, afirmó que con este galardón “se ha hecho una opción desde el punto de vista político” y cuestionó la actuación de Machado como opositora al gobierno de su país, ignorando de manera burda la forma en que el régimen la ha tratado, primero impidiendo su candidatura y, luego de perpetrado el fraude electoral de 2024, forzándola a mantenerse en la clandestinidad. A su vez, la diputada Carmen Hertz (PC) reenvió posteos que denuestan a Machado, y en España, Pablo Iglesias, extimonel de Podemos, afirmó que tal como le dieron el premio a Machado se lo podrían haber dado a Hitler. En Bolivia, Evo Morales criticó acremente la decisión del Comité, y la Presidenta de México expresó “no tener comentarios” que emitir.
Ciertamente, es legítimo discrepar de la decisión del Comité Noruego, pero la animadversión que esa izquierda ha destilado contra Machado solo confirma su incapacidad para marcar distancia de un régimen que atropella sistemáticamente los derechos humanos, pero con el que sus figuras no solo mantienen afinidad ideológica, sino del cual en muchos casos han recibido importantes favores. Así, las críticas que hoy lanzan contra la galardonada la enaltecen, empequeñeciendo a sus detractores.
Por su parte el gobierno chileno se expresó a través de su canciller, quien afirmó, correctamente, que “hay un régimen dictatorial en Venezuela, y ella ha liderado con gran valentía la lucha política pacífica contra el régimen”. La candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), a su vez, dijo cautamente que “es un reconocimiento importante, y ojalá que impulse prontamente una transición democrática en Venezuela”, marcando otra diferencia con el partido en el que ha militado por cuatro décadas. En tanto, la ausencia de opinión del Presidente Boric, en contraste con la facilidad con que emite juicios sobre temas en los que quiere marcar un punto, revela la incomodidad que al interior de su coalición genera este hecho.
Este premio fue promovido por un importante grupo de chilenos provenientes de un amplio espectro de sensibilidades, pero también por figuras como el entonces senador y actual secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Machado, hablando desde la clandestinidad, se mostró muy sorprendida por el honor recibido, agradeciendo el galardón y compartiéndolo con todo el pueblo venezolano, que en su gran mayoría resiste al régimen y a su dictador. Sin duda, este reconocimiento realza su liderazgo, energiza a los opositores a Maduro y aumenta la esperanza de un cambio democrático. Queda por ver cómo impactará ello sobre el gobierno chavista y su política represiva, así como el grado de protección que el Nobel conferirá a Machado en la lucha antidictatorial.