El Mercurio.com - Blogs : ¿Nuevo rally del cobre?
Editorial
Sábado 11 de octubre de 2025
¿Nuevo rally del cobre?
Es clave que los eventuales ingresos transitorios se ahorren y no sean incorporados como ingresos estructurales.
El aumento en el precio del cobre registrado durante las últimas jornadas —a excepción de una leve baja ayer— ha alimentado un debate respecto de un posible auge más persistente del metal rojo. En efecto, desde agosto, el cobre ha subido casi 80 centavos de dólar la libra, sin mediar las especulaciones en torno a la guerra comercial que en la primera mitad del año había provocado fuertes fluctuaciones en su valor. En esta oportunidad, el aumento parece estar más bien relacionado con el cierre de algunas importantes minas en África y, más recientemente, en Indonesia, donde diversos accidentes han limitado la producción y la capacidad de cumplir con contratos.
Las restricciones de oferta han sido históricamente fuente de volatilidad en el precio del cobre, y cierres transitorios en grandes faenas impactan de manera importante en su valor. En efecto, dados los largos períodos de evaluación y materialización de la inversión minera, estas situaciones pueden operar como un estímulo al precio, pero ello no implica que restricciones puntuales en algunas explotaciones puedan ser interpretadas como reflejo de un cambio más persistente en el balance del mercado.
Con todo, las implicancias de esta dinámica sobre la inversión minera en Chile podrían ser relevantes. La inversión en el sector actualmente representa cerca de 6% del PIB, dos puntos porcentuales por sobre su promedio histórico, si bien también dos puntos porcentuales menor al peak observado en 2012. En cualquier caso, la cartera de proyectos es sustantiva, y todo sugiere que existe un importante apetito por invertir, especialmente si se visualiza un mercado apretado hacia adelante.
En su dimensión fiscal, la posibilidad de que el precio del cobre se sostenga alto puede contribuir a aliviar en algo el déficit fiscal que se proyecta (ver Temas Económicos), pero para ello se necesitan por lo menos dos condiciones. Por una parte, es clave que los ingresos transitorios se ahorren y que no sean incorporados como ingresos estructurales, en cuyo caso mantendrían el gasto alto. Una actitud conservadora en esta dimensión es recomendable. Por otro lado, un informe del Consejo Fiscal Autónomo muestra que la capacidad recaudatoria de aumentos en el precio del cobre como consecuencia de una mayor demanda ha disminuido fuertemente desde el período 2003-2008. La razón es simple: tales aumentos de precios han venido acompañados por un alza sustantiva en los costos de producción, por lo que los excedentes —que son la fuente final de la recaudación tributaria— no aumentan tan rápido como el precio de venta. El efecto recaudatorio es claramente mayor si el más alto precio obedece a restricciones en la oferta de productores externos, pero en cuyo caso la sostenibilidad del rally sería menor. Por ello, desde un punto de vista de política fiscal, es importante mantener la cautela respecto del origen de estas fluctuaciones.