El Mercurio.com - Blogs : Acatar los fallos de la justicia
Cartas
Viernes 19 de septiembre de 2025
Acatar los fallos de la justicia
Señor Director:
La subdirectora ejecutiva de Oceana envió una carta a este medio en la que afirma supuestas intenciones de desinformar a la opinión pública por parte de Andes Iron.
Es legítimo tener visiones distintas sobre las formas de organización social o el modelo de crecimiento del país. Sin embargo, dichas visiones no pueden pretender imponerse de manera ilegal o arbitraria por sobre el Estado de Derecho y la institucionalidad de un país, que en su conjunto deben definir si un proyecto cumple o no con los requisitos que se le han solicitado para ser aprobado.
En este contexto, nos parece muy grave que una ONG internacional que dice defender intereses públicos falte a la verdad de forma evidente, intentando desinformar de manera impropia a la opinión pública. Oceana, en un comunicado de prensa y a través de sus redes sociales, ha señalado que el proyecto Dominga está “Rechazado”, afirmación que resulta falsa. Basta un ejercicio sencillo: ingresar al sitio web del Sistema de Evaluación Ambiental para constatar que la calificación del proyecto es “Aprobado”. Recordemos que, en tres sentencias diferentes y seguidas, nueve ministros distintos de los tribunales ambientales han coincidido de manera unánime que los rechazos al proyecto por parte del Comité de Ministros han sido ilegales.
Dominga es un proyecto que está avanzando en la tramitación de sus permisos sectoriales, que invertirá más de US$ 3.000 millones y creará en torno a 30.000 empleos durante su fase de construcción. Tras la reciente sentencia de la Corte Suprema, en definitiva, se mantienen totalmente vigentes los permisos ambientales del proyecto.
Esperamos que el Gobierno y Oceana acaten los fallos de la justicia y respeten la institucionalidad. Dominga ha demostrado ampliamente que es un proyecto sostenible y virtuoso para la Región de Coquimbo y para nuestro país.
Francisco Villalón Laidlaw
Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Andes Iron