El Mercurio.com - Blogs : Corredores de propiedades
Cartas
Sábado 23 de agosto de 2025
Corredores de propiedades
Señor Director:
Recientemente vendí una propiedad y compré otra. En ambas transacciones me resultó inevitable la intermediación de corredores de propiedades.
“2%+IVA por lado. Negociable”, suele ser una de las primeras frases que repiten los corredores de propiedades. Sin entrar al debate respecto de si un 4%+IVA del valor de una propiedad es un costo transaccional razonable, los problemas y malas prácticas asociados al corretaje de propiedades son múltiples: en portales web es frecuente que una misma propiedad esté publicada por múltiples corredores, aumentando la oferta en forma artificial; no son pocos los corredores que publican propiedades en venta sin tener una orden de venta firmada por el propietario; la ubicación que se muestra muchas veces es inexacta; propiedades que fueron vendidas hace meses siguen exhibiéndose como “en venta”; corredores que no saben cómo se define la orientación de una vivienda; o que el corredor —después de haber cobrado su comisión— se desentienda de facturar, evadiendo el pago del IVA por sus servicios.
Otra muy mala práctica de algunos corredores de propiedades es que no necesariamente muestran —a quienes se supone son sus clientes— las propiedades que más les convienen a estos, sino que los inducen hacia aquellas propiedades donde el corredor maximiza su comisión. Los motivos: “porque el otro corredor tiene exclusividad”, “porque el otro corredor no acepta el canje” o “porque tengo que compartir mi comisión”. Ante esto, las preguntas que uno se hace son: ¿a quién representa un corredor de propiedades?, ¿existe algún deber fiduciario?, ¿existe algún código de ética?
Países desarrollados tienen un marketplace único para la venta de propiedades: esto asegura que cada propiedad se publique una sola vez; se muestran las mismas características para todas las propiedades; el tiempo que lleva en el mercado; sus variaciones de precio mientras ha estado en el mercado; y una vez que se vende esta sale del mercado. Transparencia total.
Para ser justos, existen corredores que escapan a estas malas prácticas, pero —en mi experiencia— más bien son la excepción que confirma la regla.
Francisco Silva Domínguez