Jia Zhangke es el cineasta más importante de la llamada sexta generación del cine chino, que se inició en los años 90 y ha enfrentado la transformación de China al régimen de “capitalismo comunista” que la caracteriza hoy. Esta generación se ha distanciado de la épica que la precedía —cuyo mejor representante sigue siendo Zhang Yimou— para acercarse a la vida cotidiana y a los conflictos de la modernización, con un estilo que a menudo borra la línea entre la ficción y el documental.
Esa mujer es una historia de gánsteres de poca monta, que integran una hermandad y administran negocios de juego ilegal en el suburbio de Fengjie. Uno de los jefes es Bin (Fan Lin), un hombre fuerte y satisfecho, contento de mandar y ser respetado. Su novia, Qiao (Tao Zhao), también disfruta de su posición, aunque ve con más inquietud el entorno: la mina que da vida a la zona está en proceso de cierre, muchos están emigrando hacia otras ciudades y hay signos de que se expande la delincuencia. Qiao quisiera emigrar, pero Bin es menos atrevido de lo que parece, más provinciano y más vacilante.
Un incidente callejero con una pandilla juvenil tuerce el rumbo de las cosas. Qiao es encarcelada —por proteger a Bin— y cinco años después regresa a Fengjie buscando a su novio, que ya no la quiere por compañera. Bin ha dejado la hermandad gangsteril, mientras que Qiao ha cumplido con sus juramentos. Qiao es ahora la figura fuerte.
La historia tiene como centro el área del río Yangtsé, donde se construyó, entre 1994 y 2006, la enorme presa de las Tres Gargantas, que desplazó a casi dos millones de personas y produjo un impacto ambiental y demográfico de proporciones incalculables. Jia Zhangke ha filmado la mayor parte de sus películas en esa geografía, que es también su tierra natal. Con una sensibilidad fuera de lo común, este cineasta encontró en las Tres Gargantas la metáfora perfecta para traducir la conmoción de la modernización de China, el ingreso galopante de la lógica capitalista y la sacudida sobre las vidas humanas. Y, junto con esa dimensión social, encontró también una vía para observar la pulsión de cambio y mutación, la dualidad de yin y yang que está en la base de la cultura oriental.
Esto ha dado una organicidad extraordinaria al cine de Jia Zhangke, que vuelve una y otra vez sobre el paisaje de Fengjie, unos personajes siempre distintos y unas disyuntivas existenciales semejantes, con un estilo que no le teme a la cultura pop más estridente, donde caben la música popular, la magia (en esta película ¡hay un ovni!) y el cómic.
Esa mujer, filmada el 2018, es el largo número 14 de Jia Zhangke —y el primero que se estrena en Chile—, una obra de madurez cuya complejidad supera con mucho lo que se ve en las pantallas contemporáneas. Cine superior, asombroso, indispensable.
Jianghuernü
Dirección: Jia Zhangke.
Con: Tao Zhao, Fan Liao, Yi'nanDiao, Casper Liang, Min Liu, Xuan Li, Zheng Xu, Jiali Ding, Zijian Dong, Xiaogang Feng. 136 minutos.
En arcadiafilms.cl