En su edición y traducción de
Lejos de tierra y otros poemas (Bajolaluna, 2008), de Herman Melville, el escritor Eric Schierloh incluyó una extensa cronología —alrededor de cien páginas— de la vida del autor de
Moby Dick. En
M, señala que esa amplia investigación es el “material en bruto” para esta novela, que comenzó a cristalizarse “en cuanto asomó la aleta del hombre gastado”, que también es “un hombre entrecomillado”, “una oreja de mar”, “una especie de molusco marino”. Hubo un impostor. Es posible que Melville haya aprovechado sus datos como otra manera de encubrirse u ocultarse, y esa presencia lateral desencadena que Schierloh comenzara en ese punto una elaboración impresionante en torno a la vida de M. Hay otro material en bruto, para tomar las palabras del autor: Jay Leyda llevó a cabo una tarea ímproba, gigantesca, “cachalotesca”, la de recopilar en
The Melville Log. A Documentary Life of Herman Melville (cuya segunda edición, de casi mil páginas, apareció en 1969), una “maravillosa investigación y monumental transcripción día por día de absolutamente todo cuanto se sabía de la vida de Melville para 1951 y, después, para 1969”. La manera de construir la parte medular y más extensa del libro, bajo el título de “Láthe biósas” (“Vive oculto” en latín), es entresacar (pero no solo eso) datos, citas y fotografías de esa avalancha de materiales, tomados de cartas, diarios, artículos periodísticos, etcétera.
El encadenamiento de citas, informaciones y fragmentos diversos, centrado en el período que va de 1863 a 1891, es decir, desde que Melville comenzó a escribir poesía hasta su muerte, no apunta a establecer la biografía, sino a reconstruir, siempre por la vía de indicios, cómo fue aquella manera de vivir oculto como funcionario de aduanas, con la poesía como nueva manera de mirar al mundo que desembocó en la escritura de “Clarel”, el poema más largo de la poesía estadounidense. Pero
M es una novela. Las citas (y los datos) son los materiales que estructuran la búsqueda de algo inasible: quién fue Melville y por qué ese impostor, con 19 líneas en
The Melville Log, puede servir como delgadísimo contrapunto a este ciudadano que trabaja en aduanas, sufre terribles desgracias familiares y ve cómo sus obras más queridas se hunden en el olvido.
M obtuvo merecidamente el premio 2018 a la Mejor Novela del Fondo Nacional de las Artes Argentino.
Eric Schierloh
Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2019.
160 páginas.