EL MOVIMIENTO FEMINISTA ADQUIERE CADA DÍA MÁS FUERZA, amplía sus alcances y nos hace pensar otro modo de relacionarnos. El 8 de marzo ha dejado de ser esa azucarada fecha comercial (de las ofertas y de las flores) para convertirse en una jornada en la que se visibilizan demandas políticas y derechos civiles. Aparecen temas urgentes, como la violencia contra la mujer, los femicidios, el acoso cibernético y laboral. Y luego, otras problemáticas estructurales, como la participación en el mundo laboral, la desigualdad salarial y en las pensiones, los derechos reproductivos, compartir las tareas domésticas y la crianza, entre otras. Además, en el campo de las ciencias y de las artes se hace palpable la necesidad de visibilización y reconocimiento de sus creadoras.
El teatro, obviamente, no es ajeno a este movimiento, y en esta temporada hay una cartelera nutrida con obras que cuentan con mujeres en la dramaturgia y/o en la dirección; muchas de ellas, una reflexión en torno a la problemática de género. Son tantas obras que acá se hace una selección. Obras que, si están en cartelera en estos momentos, han advertido que no tendrán función hoy, con motivo de su adhesión al paro nacional feminista.
Ya se ha anunciado que este año se conmemora el centenario de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, autora de "La pérgola de las flores" y de 40 textos más, que dará la posibilidad de recorrer una prolífica obra atenta a los problemas de nuestra identidad y sociedad (la violencia hacia el mundo campesino, los detenidos desaparecidos en la dictadura, la pobreza de los papeleros, la toma de las poblaciones, el conflicto mapuche). Vale la pena subrayar que Aguirre inscribió estas problemáticas en personajes femeninos entrañables, que azuzaban a sus grupos a tomar conciencia de las injusticias y a organizarse para generar un cambio. Ahí están la Florita, la Guatona Romilia, las mismas pergoleras. En ese marco se presentará en GAM en octubre "Proyecto Aguirre" , de Andreina Olivari y Samantha Manzur, una creación sobre la vida y obra de la dramaturga, a través de un viaje por cuatro de sus textos junto al uso de fotos, videos, apuntes, bitácoras y otros archivos de su legado.
El centro cultural Matucana 100 ha configurado un comienzo de temporada con obras escritas y dirigidas por mujeres. Una de ellas es el remontaje de "Prefiero que me coman los perros" (del 14 al 31 de marzo), de Carla Zúñiga, protagonizada por Nona Fernández y Monserrat Estévez. Esta es una pieza que aborda la fragilidad laboral y la salud mental de las mujeres, por medio de la figura de una educadora de párvulos cuyo desbordamiento de labores la llevan a una negligencia. Luego se estrena "Un gavilán para Violeta" (21-31 marzo), de la compañía Mala Madre, compuesta por Javiera Núñez, Jeannette Pualuan y Carla Romero, artistas chilenas afincadas en México. Bajo la dramaturgia de Romero se hilvana esta obra que reúne archivos, cartas, canciones y testimonios que transitan por momentos reveladores de la vida de Violeta Parra, junto con las experiencias de vida de las tres intérpretes. También está "INA" (hasta el 17 de marzo), de Verónica Moraga, que cuenta las vivencias de una mujer con su pequeña hija, desde el momento de su gestación hasta su precoz muerte. Este duelo motiva una delicada pieza sobre la maternidad sin esquivar sus contradicciones.
Por otra parte, en la línea de la memoria política está "Réquiem" (hasta este domingo), de la compañía porteña La Malinche Teatro, que bajo la dirección de Fabiola Ruiz explora a una familia que, en el aniversario de muerte del padre, se entera de que este ha sido implicado en sucesivos crímenes de lesa humanidad y debaten cómo cargar con esa culpa indirecta.
En otro tono se presenta "Mujeres al vapor" , de Kika Corvalán y dirección de Malú Jiménez, en el Teatro Azares (hasta el 22 de marzo): una historia de tres mujeres desconocidas entre sí, de distintas edades, que se encuentran un día particular en un sauna. Poco a poco vamos siendo testigos de sus distintas miradas y opiniones respecto de la vida, el amor, el trabajo y las relaciones de parejas, entre otros temas.
En abril, entre el 4 y el 28, estará en Matucana 100 "2118, tragedia futurista" , con estructura dramática y textos de Carla Zúñiga y Martín Erazo; un montaje de ciencia ficción alrededor de Ana, una combatiente anarco-feminista que viaja por los túneles del tiempo intentando cambiar su presente, pero para lograrlo debe terminar con nueve conservadores y poderosos personajes de la historia de Chile. La historia se narra a partir de la manipulación de muñecos que conviven con actores en escena, la proyección de video y la música en vivo.
Por su parte, Paula González Seguel, directora de la compañía Kimvn ("Ñi pu Tremen", "Galvarino", "Ñuke", entre otros), regresa con un nuevo montaje, "Trewa. Estado-Nación o el espectro de la traición" , en el Teatro UC (desde el 29 de marzo al 27 de abril), una docuficción a partir de varios materiales: la investigación "Interculturalidad en disputa: el caso de las patrullas interculturales de Carabineros de Chile", de la antropóloga Helene Risor, con carabineros de origen mapuche que vigilan a sus comunidades; los hechos de violencia ocurridos a Brandon Huentecol; el archivo oral de extorturados y extorturadas mapuche de la localidad de Tirúa en la dictadura cívico-militar, y los principales hechos de violencia hacia el pueblo mapuche durante los últimos 20 años, en cruce con la historia de Macarena Valdés, la activista que fue hallada muerta en su casa en Tranguil.
El 8 de mayo vuelve Aliocha de la Sotta, quien dirigirá "Mistral, Gabriela (1945)" , de Andrés Kalawski, en GAM, que gira alrededor de un hecho de ficción: un secuestro realizado por un grupo de mujeres a la escritora Gabriela Mistral, que ocurre luego de que se entera que ganó el Premio Nobel en 1945. Con la interpretación de Solange Lackington, realidad y ficción se confunden para abordar a la autora de "Tala".
A mediados de mayo se estrena "El círculo" , en Matucana 100, una obra escrita por Andrea Gadiach y codirigida junto a Alejandra Díaz Scharager, que aborda el conflicto palestino-israelí con un grupo de actores chilenos descendientes de esas comunidades. Es el primer proyecto del colectivo Natuf, que se une a pensar sobre la identidad, el territorio y la violencia en sus herencias y definiciones presentes a partir de archivos personales, historia y análisis críticos, desafiando a la modificación de cada uno.
En el Teatro Finis Terrae, del 9 al 25 de agosto, será la oportunidad de ver la obra "Querido John, take a chance on me" , de la dramaturga y escritora Mónica Drouilly (texto ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2018), que trata sobre el fracaso de la mujer moderna en el modelo de éxito laboral y neoliberal encarnado por los hombres. Todo esto con humor, ironía y agudeza. Antes, Flavia Radrigán estará presente en la misma sala con dos piezas. Primero montará "Lear, el rey y su doble" (17 mayo-2 junio). Luego, "El descanso de las velas" (6-30 de junio), ganadora de un Fondart de Trayectoria, que muestra la intimidad de dos parejas a finales de los 90, bajo la dirección de Mariana Muñoz, con Claudia Cabezas, Tito Bustamante, Ema Pinto y Mario Avillo.
Reposiciones: qué ver de lo mejor de 2018
También habrá segundas oportunidades para ver montajes exitosos en 2018. Primero, en el Teatro Finis Terrae se podrá ver "Chaika" (26 abril-12 mayo), premiada como Mejor obra y Mejor actuación 2018 por el Círculo de Críticos de Arte, con la actriz y marionetista Tita Iacobelli y la destacada artista ruso-belga Natacha Belova, que despliegan un relato que tiene como referencia "La gaviota", del dramaturgo ruso Antón Chéjov, alrededor de una actriz en crisis. Otra obra que regresa a Teatro Mori Parque Arauco es "Molly Sweeney: Ver y no ver" (21 al 31 de marzo), producida y protagonizada por Alessandra Guerzoni, alabada por la crítica local, que cuenta la parábola existencial de una mujer ciega de nacimiento que se somete a una riesgosa cirugía para recuperar la vista. La obra permite la participación equitativa de personas en situación de discapacidad visual, y será interpretada por Bárbara Ruiz-Tagle.
Hasta el 30 de marzo se puede ver "Idomeneo" , en GAM, dirigida por Manuela Infante, con Paly García en un rol protagónico y andrógino, en una obra que oscila entre el discurso y el concierto sinfónico para narrar las hazañas del rey de Creta en su regreso tras 10 años de guerra en Troya. Por último, vuelve a Mori Parque Arauco "Tribus" , de Nina Raine (hasta el 17 de marzo), bajo la dirección de Manuela Oyarzún, en torno a una familia que habla mucho, pero no sabe escuchar, como símbolo de las paradojas de la comunicación. Y regresa a Sidarte una obra que ya es un clásico, "El taller" , de Nona Fernández, que explora al siniestro personaje de Mariana Callejas.
Las mujeres se toman la escena. Si antes solo se les veía en roles interpretativos, ahora piensan, escriben y dirigen poderosos proyectos. Sus voces se instalan para dialogar con este movimiento que remece la polis local y mundial, que apuesta por otro diseño de sociedad. Esta presencia masiva no debería intimidar, porque las mujeres, estadísticamente, nunca han sido minoría. Hoy las teatreras estarán de huelga y marchando por las calles; el resto de los días del año las podrá ver sobre el escenario. Sumándome a la consigna, finalizo con #LaHuelgaFeministaVa.
"Si a las mujeres antes solo se les veía en
roles interpretativos, ahora piensan, escriben
y dirigen poderosos proyectos. Sus voces se
instalan para dialogar con este movimiento
que remece la polis local y mundial".
"Esta presencia masiva de mujeres no debería
intimidar,
porque las mujeres nunca han sido minoría".