P.T. (Phineas Taylor) Barnum (1810-1891), una figura imponente en el espectáculo estadounidense, representa la audacia, el delirio por el gran negocio y también la moral de lo popular, es decir: entretención masiva sin necesidad de especialistas ni intermediarios.
A su vera hay una leyenda negra que no está en la película, pero su primer circo de atracciones fue con discapacitados por deformidades físicas o trastornos congénitos, según la costumbre de la época. De hecho, una película insigne del terror, "Freaks" (1932), de Tod Browning, en Chile y otros países se estrenó como "El circo Barnum".
Esta versión es un musical protagonizado por Hugh Jackman, un profesional talentoso y esforzado con casi 50 años, que no está para complicarse la vida, sino para solucionarla. Es una película familiar, edificante y pedagógica, porque Barnum, con su show, combate a los intolerantes y les otorga sentido a los discapacitados como seres especiales y no como monstruos que deben ocultarse.
Este mensaje, la leyenda blanca en torno a Barnum, ha estado en otras versiones y la mayoría han sido películas para la televisión: "Barnum" (1986), con Burt Lancaster en el papel principal, o "Barnum!" (1980), un musical de Cy Coleman que de Broadway saltó a Londres, y la película se limita a grabar el espectáculo.
Más antiguamente, "El poderoso Barnum" (1934), de Walter Lang, un especialista en el género, y más recientemente, "P.T. Barnum" (1999), con Beau Bridges como el gran personaje.
El fuerte de la actual versión son once canciones, donde la que despide mayor energía es "This is me", con una secuencia que reúne música, coreografía, baile e interpretación, en este caso, de Lettie (Keala Settle), la mujer barbuda.
Los autores son Justin Paul y Benj Pasek, que ganaron un Oscar por Mejor Canción Original en "La La Land" (2016), por "City of stars", y que el próximo año de seguro están entre los nominados por este título: "This is me".
"El gran showman", eso sí, no está en la línea de "La La Land", y no hay dobleces ni arrugas ni dramas, porque acá todo es simple, planchado y está subrayado con una trama secundaria donde una pareja rompe los prejuicios, y por sobre el color y la condición social está el amor que se profesan, y que ahora lo bailan y cantan.
La película es el no va más de lo políticamente correcto, para esta época.
Lo genial de Barnum, sin embargo, fue la incorrección, y nada de esto se encuentra en la historia, pero sí en alguna de las anteriores.
Le compró al zoológico de Londres el elefante Jumbo, ante la desolación de los ingleses, y el paquidermo fue la estrella de su circo hasta 1885, cuando se descuidó y lo atropelló una locomotora.
Un empresario tan genial como mentiroso: inventó a Joice Heth, enfermera y nana de George Washington y la mujer más anciana del mundo con 161 años, cuando en realidad no vivió más que la mitad de esos años y murió, eso sí, con cara de vieja.
"The greatest showman". EE.UU., 2017. Director: Michael Gracey. Con: Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams. 105 minutos. T.E.