El lugar es un caserón sureño por el estado de Virginia, convertido en escuela para señoritas; son apenas cinco las alumnas y solo una profesora, Edwina (Kirsten Dunst), bajo las órdenes de la directora y fundadora, Martha Farnsworth (Nicole Kidman).
Todo ocurre en 1864 y a tres años del inicio de la Guerra de Secesión, donde los tambores del frente están lejanos, pero en las cercanías rondan las tropas amigas y la advertencia de que en el bosque existen norteños derrotados y fugitivos.
Sofia Coppola filma con planos generales la inmensidad del lugar: troncos, bruma, avenidas, porque se trata de algo permanente y patrimonial, es una escuela para mujeres ricas y sureñas que deben a aprender los protocolos, tradiciones y costumbres de toda una vida.
Amy (Oona Laurence), una de las estudiantes, recorre el bosque de las cercanías, porque sabe elegir setas y callampas, y en ese trance descubre al cabo John McBurney (Colin Farrell), tumbado junto a un árbol y herido en una pierna; es un soldado del Norte y un enemigo que le pide ayuda y refugio.
Marie, Amy, Jane, Emiliy y Alice (Elle Fanning) son jóvenes de edades distintas, la primera es un niña inocente, hasta cierto borde, y la última, una mujer definitiva, también hasta cierto punto.
Por las afuera del grupo están las mayores: Edwina y Martha. Ambas a su manera conocieron el mundo y tuvieron otra vida, pero por algo llegaron a ese caserón de Virginia en mitad del bosque.
Lo de "El seductor" es un arco femenino y la misión de la directora, como en otras de sus películas, es tensarlo, amenazar e incluso hacerlo crujir.
Sofia Coppola ganó el premio a Mejor Directora en el Festival de Cannes por una película con enorme vocación atmosférica que se desliza entre la penumbra y la lumbre de las velas.
Lo que despierta el cabo McBurney en cada una de las mujeres son sentimientos distintos que se mueven entre líneas, y surgen por implícitos y deducciones.
La película evita las transiciones, los pasos intermedios y nunca muestra la gradualidad de los procesos de seducción, porque las cosas simplemente ocurren y tampoco se explican demasiado.
"El seductor" prefiere eludir y evadir, y ese procedimiento le confiere un aire abstracto, elegante y climático.
Y de pronto más parece un campo de pruebas para la exploración del mundo femenino, donde rebotan la frustración y el deseo, el ensueño, los engaños y el miedo.
A "El seductor" le sobra fotografía, escenario y contraluz, porque hay ensayo, estudio y contención de todo un arco femenino.
La factura es indiscutible, pero faltan los personajes y quererlos, despreciarlos, odiarlos o lo que sea.
La academia es evidente, pero no aparecen los brotes de pasión y el caos de los sentimientos.
"El seductor" es una película muy cuidada, pero demasiado cuidadosa.
"The beguiled". EE.UU., 2017.
Director: Sofia Coppola. Con: Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst.
93 minutos. Mayores de 14 años.