¿De qué se trata "Colossal"?Es posible que se trate de YouTube y de la comunicación y del influjo global de las imágenes, de lo rápido que viajan y cómo el público se informa y contamina, en este caso, con una noticia que viene de Seúl y es trágica, no tanto por las bajas -que son pocas- si, no por el miedo y la destrucción que provoca un monstruo enorme, por tanto colosal, que asola la capital de Corea del Sur.
Puede que sea de otra cosa: de Gloria (Anne Hathaway), que alguna vez fue escritora, más bien subió textos a internet, pero a esta hora su pareja, Tim, no la aguanta; aún la quiere, pero está aburrido de sus olvidos y descuidos, apoyados por las muchas cervezas y las malas juntas, porque Gloria es alcohólica, si se mira el vaso medio lleno, y si se mira el medio vacío, es porque ya se lo tomó. Lo anterior no es una metáfora, pero podría serlo, porque ella toma en botella, cerveza y bastante; así que Tim, a su vez, toma lo que tiene de la mujer y lo deja en la pieza, porque cabe en una maleta y un par de bolsos.
Así que la echa del departamento en Nueva York y Gloria vuelve al pequeño pueblo que la vio nacer y a la casa de sus padres, que está vacía, y con ella adentro, sigue igual: vacía, por muchas razones, que son las habituales, por inmadurez, soledad, angustia o por tonterías.
En el pequeño pueblo está su amigo de infancia, Oscar (Jason Sudeikis), que alguna vez la quiso y que otra vez la odió y que ahora está a mitad de camino. Tiene un bar, le ofrece trabajo de camarera y hay dos conocidos, que a veces son amigos, y que nunca faltan: una se droga, pero lo niega, y el otro es tonto, pero guapo, y eso a veces sirve, y cuando no, es lo contrario: guapo, pero tonto.Gloria descubre lo más importante y quizás de eso se trata "Colossal": ella está conectada físicamente con el monstruo de Seúl e incluso más, puede que espiritualmente.
Son la una para el otro, porque ella es el monstruo y el monstruo es ella."Colossal" es una película del español Nacho Vigalondo, que el 2003 fue nominado al Oscar, pero en cortometraje y por una película de ocho minutos: "7.35 de la mañana", con una mujer que entra a un bar, nadie habla, de pronto todos cantan y bailan, y el hombre que lleva el ritmo y los obliga está forrado de dinamita. Ese corto puede ser varias cosas: una historia de despecho, una de terrorismo, una de locura y hay más alternativas.Vigalondo mezcla géneros y algunos los da vuelta, pero en banda, como "Los cronocrímenes" (2007), donde Héctor, el protagonista, viaja en el tiempo, pero un poquito solamente: una hora o algo así, para que haya un Héctor 1, un Héctor 2, un Héctor 3 y no hay que seguir contando.Finalmente y para decirlo de manera clásica: "Colossal" no dejará indiferente a nadie.
Aunque puede que nadie la vaya a ver.Es con monstruos, pero los mejores son los seres humanos reales, trizados y tangibles.Al final del túnel hay algo parecido al amor.El final es espléndido."Colossal".
España-Canadá-EE.UU.-Corea del Sur, 2016.
Director: Nacho Vigalondo. Con: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Austin Stowell.
109 minutos. Mayores de 14 años.