El Mercurio.com - Blogs : Discusión sobre TVN
Cartas
Jueves 06 de abril de 2017
Discusión sobre TVN
Señor Director:
El señor Sergio Melnick hace una serie de aseveraciones, en carta publicada ayer, que sorprenden. Creo interesante, en consecuencia, poner sobre la mesa una serie de elementos para una discusión acabada, informada y productiva sobre TVN.
Para nadie son un misterio las millonarias pérdidas del canal los últimos dos años. Sin el ánimo de defender la actual administración, la crisis del canal público no comienza con la gestión de Ricardo Solari. La caída partió muchísimo antes, cuando las ofertas de otros canales hicieron imposible retener los talentos, sumadas a las decisiones programáticas insostenibles y pugnas internas que terminaron desencadenando un interminable efecto dominó, que muchísimos trabajadores del canal pagaron con sus puestos laborales.
El señor Melnick debe tener claro que en todos los canales del país y del mundo, el segundo, tercero, cuarto y hasta el quinto de a bordo puede ganar más que el máximo ejecutivo del canal. Discutirlo sería desconocer el principio más básico de este negocio: la imagen.
Hoy es indiscutible que el país tiene carencias, dificultades. En medio de ellas, discutir sobre la capitalización de TVN parece un despropósito por un sentido de urgencia. El tema de fondo es si queremos o no una televisión pública real para nuestro país. Lo que el señor Melnick plantea, un canal estatal, financiado íntegramente por el Estado, sería lisa y llanamente meter la plata a un "bolsillo de payaso", sin fin ni fondo, y condenar al canal a audiencias mínimas y a una misión pública que se volvería invisible.
TVN, desde 1992, no recibe un peso del Estado; es más, en algunas oportunidades aportó al erario nacional. Tal como hoy lo necesita este canal, en su momento los dueños de Canal 13, Mega y CHV capitalizaron sus canales. En momentos de crisis, lo hicieron repetidas veces. ¿Es justo que el dueño de TVN, el Estado, haga lo mismo cuando el canal está en problemas? Sería primera vez que se hace y con una explicación muy clara: la nueva ley digital obliga a TVN a invertir millonarias sumas en infraestructura, monto que hoy no tiene. La obligación legal de dicha inversión podría, incluso, terminar definitivamente con la empresa, de no mediar un salvataje de su dueño.
Todos los canales "grandes" del país pasaron por crisis como la que hoy atraviesa TVN. Competir hoy con empresas televisivas que tienen de espalda las billeteras más generosas del país es para nosotros un desafío mayúsculo. El fondo de la discusión es si necesitamos un canal público, si queremos uno que sea una plaza donde nadie quede fuera.
Por lo mismo, invito a un debate un poco más acabado, informado y no alimentado con argumentos propios de un año electoral.
Andrés Vial Besa
Miembro del Directorio de TVN Representante de los trabajadores
Editor Departamento de Prensa