El Mercurio.com - Blogs : WikiLeaks revela el "arsenal de espionaje informático" que habría implementado la CIA
Noticias
Miércoles 08 de marzo de 2017

WikiLeaks revela el "arsenal de espionaje informático" que habría implementado la CIA

La agencia de inteligencia sería capaz de infiltrar celulares, computadores y televisores conectados a internet y controlarlos.

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
agrandar letra achicar letra
Sistemas operativos


En base a los archivos, WikiLeaks asegura que la CIA "realiza un esfuerzo muy importante para infectar y controlar a usuarios de Microsoft Windows con su malware ". La capacidad de espionaje de la CIA también abarcaría otros de los principales sistemas operativos del mundo, como Mac, Linux, Solaris y OS X. El virus con el que el servicio de inteligencia presuntamente logra acceder a los documentos del usuario es conocido como Hammer Drill (taladro). Este infecta los programas informáticos que son distribuidos en CD y DVD y también afectan los soportes extraíbles, como el USB y los sistemas para ocultar datos en imágenes o los que son protegidos en el disco duro. De esa manera, cada vez que un usuario utiliza un CD, un DVD o un pendrive, estaría facilitando a la CIA sus contenidos. Si alguien presta esos materiales a otras personas, su computador también sería afectado, y así sucesivamente. WikiLeaks también destaca que la agencia de Inteligencia ha sido la responsable, en el pasado, de crear varios sistemas de ataque para la infección automatizada y control del malware , como Assassin y Medusa.


Servicios de mensajería


"Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo". El aviso, dado por los populares servicios de mensajería WhatsApp, Telegram, Confide, Signam y Cloackman cada vez que alguien inicia una nueva conversación, podría ser omitido. Las primeras revelaciones de Vault7 señalan que la CIA creó un virus que permite evitar el cifrado de los aplicativos de mensajería al entrar en ellos y obtener contenidos antes de que el encriptado se active. Es decir: no rompe el encriptado, sino que tiene acceso a ellos al hackear el teléfono. De esta manera, sería posible espiar las conversaciones y los archivos de voz e imagen de millones de personas en todo el mundo. "Los fabricantes y creadores de los aplicativos de mensajería tendrán que empezar a parchar su software muy pronto", dijo a "El Mercurio" Justin Cappos, profesor de Ingeniería Informática en la Universidad de Nueva York. Según el experto, la población ya no se siente protegida y "deberá asegurarse de instalar las actualizaciones de seguridad para sus dispositivos tan pronto como se liberen". Aunque -sostiene- lo más probable es que los ciudadanos sigan sintiéndose observados con las nuevas aplicaciones, porque "ya no sabrán en qué confiar".

Enviar
imprimir agrandar letra achicar letra
Enviar

Síguenos en

TWITTER BLOGS EL MERCURIO
Ediciones anteriores
Comentarios recientes