El Mercurio.com - Blogs : La desconocida historia de Dominga, la minera que hoy complica a Piñera
Noticias
Lunes 06 de marzo de 2017

La desconocida historia de Dominga, la minera que hoy complica a Piñera

Lo que hoy parece una pesadilla para el precandidato presidencial de la centroderecha y una obsesión para el diputado comunista Hugo Gutiérrez, es el resultado del sueño de un geólogo.

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
agrandar letra achicar letra
"Fue un daño enorme para la mina lo que hizo el ex Presidente con (la termoeléctrica) Barrancones"


Cuando Délano compró Dominga, en 2013, el proyecto seguía siendo altamente riesgoso, reconoce Iván Garrido, quien hoy es el presidente ejecutivo de Andes Iron, la compañía propietaria del proyecto minero que contempla un puerto. La compró en unos 100 millones de dólares y hoy su valor se estima en diez veces más. De cien millones de toneladas, "hoy conocemos que son dos mil millones de toneladas de mineral. De manera que si Piñera lo hubiera sabido, habría hecho un muy mal negocio al vender".

-¿Le ayudó a Dominga la intervención del ex Presidente cuando frenó el proyecto Barrancones en esa misma zona, o al contrario?

-Imagínese. Fue un daño enorme para Dominga lo que hizo Piñera con Barrancones. Como termoeléctrica, Barrancones podía cambiar su ubicación, pero nosotros no podíamos cambiar la ubicación del mineral. Tuvimos un desafío enorme: cumplir con los requerimientos medioambientales sumado por diez. Es decir, ser extremadamente rigurosos en el procedimiento. Y hacer una propuesta robusta en los estudios de impacto ambiental, porque sabíamos que todo el país nos iba a estar mirando. Y así lo hicimos e incluso fuimos más allá y desarrollamos un proyecto único de integración con la comunidad de La Higuera, para desarrollarla socialmente e integrarla con Dominga.

El próximo jueves, la Comisión de Evaluación de la IV Región debe pronunciarse. El intendente de Coquimbo se reúne con los seremis y, en atención al informe consolidado que emitió el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, que aprobó la propuesta de Dominga, debe revisar cómo interactúa este proyecto de alto impacto en una comunidad de la zona como La Higuera, considerando los planes territoriales, y votar en consecuencia.

Anteayer, la senadora por la región Adriana Muñoz (PPD) se sumó a las críticas del diputado comunista Hugo Gutiérrez y llamó a rechazar Dominga.

Iván Garrido reacciona indignado:

-A mí me llama mucho la atención que una senadora de la República llame públicamente al Estado de Chile a que detenga el proyecto Dominga. Es decir, que la resolución de calificación ambiental no siga el conducto institucional me parece que daña la democracia en el país. Y eso me parece grave, tanto como cuando el ex Presidente pidió a Barrancones que cambiara su ubicación. A mí me gustaría llamar a la mesura y que no por peleas políticas legítimas ser dañe la institucionalidad propia del país.

Enviar
imprimir agrandar letra achicar letra
Enviar

Síguenos en

TWITTER BLOGS EL MERCURIO
Ediciones anteriores
Comentarios recientes