El Mercurio.com - Blogs : UC demanda al Estado: lo acusa de incumplir ley que entrega aportes por mejores alumnos
Noticias
Jueves 05 de enero de 2017

UC demanda al Estado: lo acusa de incumplir ley que entrega aportes por mejores alumnos

Rector Ignacio Sánchez explica que la acción legal se debe a la decisión del Gobierno de no incluir los fondos para el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) en el Presupuesto 2017. Daño patrimonial llegaría a los $1.700 millones.

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
agrandar letra achicar letra
Cómo se fue reduciendo el Aporte Fiscal Indirecto


Creación. En 1981 se creó el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que reparte anualmente cerca de $25 mil millones entre las instituciones que captan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU.

Primer cambio. En octubre de 2015, la diputada Camila Vallejo (PC) propuso eliminar el aporte y que los recursos se redistribuyeran en políticas "más inclusivas".

Esta idea fue recogida por el Gobierno, con un matiz: reducir el AFI a la mitad, y utilizar el resto de los fondos en gratuidad y en becas. En ese momento, las universidades acusaron "improvisación" del Ejecutivo.

Se activa el CRUCh. En una negociación de último minuto entre el Consejo de Rectores (CRUCh), el Ejecutivo y los parlamentarios, se aseguró que "ninguna universidad del CRUCh va a quedar perjudicada o va a disminuir su participación en los fondos AFI". Es decir, que los fondos que se redujeran por un lado serían redistribuidos por otras vías.

Presupuesto 2017. El escenario fue otro en el erario 2017. Allí, los recursos del AFI ($12.500) no aparecieron, y además, en la asignación de recursos basales (vía por la cual se repartió la otra mitad del AFI), no se respetaron los montos comprometidos, y se asignaron cerca de $9 mil millones para todo el CRUCh.

Compensación. Según estipula la demanda, "mientras otros planteles educacionales son "compensados" por la omisión del AFI, a través del aumento de recursos que el Estado les ha asignado en otras partidas presupuestarias -y que incluyen aportes directos por el solo hecho de ser planteles estatales o regionales-, la UC ha sido ominosamente discriminada, pues no recibió (...) ningún aumento de recursos que pueda compensar la grave merma económica que genera la omisión cometida y que la privó del AFI a que tiene derecho".

Enviar
imprimir agrandar letra achicar letra
Enviar

Síguenos en

TWITTER BLOGS EL MERCURIO
Ediciones anteriores
Comentarios recientes