"Leyenda: la profesión de la violencia"
Tom Hardy es un actorazo, está en las dos películas más nominadas de este año: "Mad Max: Fury Road" y "El renacido". En esta última logró nominación como Mejor Actor de Reparto y en esta película, "Leyenda...", pasa la prueba del talento al interpretar a los gemelos Ronald y Reggie Krey: mafiosos reales de finales de los años 60 en Londres cuyo sello en el mundo del hampa fue violento y brutal. Hardy se desdobla sorprendentemente en una actuación admirable y que se desmarca a kilómetros del ritmo y velocidad de la película en la que está circunscrito. "Leyenda: la profesión de la violencia" es parte del club de películas cuyos protagonistas son mejores que las películas mismas y acá hay que ser justos con Hardy y su talento: desborda y sobrepasa con creces a una película pequeña y más bien televisiva, en el sentido que está construida sin ambición ni grandeza. No, por lo menos, con la ambición y grandeza que muestra Hardy por partida doble.
"Legend". Drama. Biografía. 2015. Inglaterra. 132 minutos. 18 años.
"La quinta ola"Están todos los elementos, pero en una lección de cómo NO hay que hacer una película juvenil, estos elementos no funcionan juntos en la pantalla. Chloë Grace Moretz es la adolescente Cassie Sullivan quien dice: "Para muchos jóvenes la secundaria es el fin del mundo... Pero nunca pensé que iba a ser realmente el fin del mundo". Una invasión alienígena causa caos y la casi extinción de la humanidad después de cuatro olas de calamidades: no hay más energía, hay terremotos, maremotos, hay enfermedades y queda la quinta ola por llegar. Manufacturada con la sensibilidad de un elefante ebrio caminando sobre la cuerda floja, esta aspirante a saga juvenil tipo "Los juegos del hambre" está hecha con el calco de lo que esperaría un espectador sin cerebro. Escenas ridículas, romances forzados y un amateurismo sorprendente para todo el presupuesto invertido acá. Tiembla Ed Hood, el peor director de la historia, ha salido competencia: el director J Blakeson (sic) llegó para opacar a cualquiera sin talento.
"The fifth wave". Ciencia ficción. 2016. 112 minutos. TE+7.
"La Espuma de los Días"El director francés Michel Gondry es un iconoclasta tan creativo como disperso y su cumbre ha sido "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", en donde se adosó perfecto a la creatividad y dispersión de otro grande: el guionista Charlie Kaufman. En este filme menor pero altamente interesante, de nuevo Gondry pone el foco en una historia de amor fallida y trágica (Romain Duris y Audrey Tautou) y la desenvuelve con un tono de cuento infantil oscuro, organizado en viñetas con distintos y hermosos recursos visuales. Gondry es un genio visual, un gran director de videoclips en años pasados de bandas como White Stripes, pero en su presente y en el presente de esta película linda de ver y admirar, quizás necesitó de un guión y foco más fuerte para que el contenido fuera tan admirable como la forma.
"L'Écume des jours". Drama. Francia. 2013. 131 minutos. Mayores de 14 años.
"Welcome to New York"Perezosa versión libre del escándalo en que se vio envuelto Dominique Strauss-Kahn, ex director del FMI, esta película es una floja pegatina de escenas duras y provocadoras, gentileza del director ítalo-americano Abel Ferrara. Y aunque ostenta la entrega absoluta de su estrella, el francés Gérard Depardieu, sin duda "Welcome to New York" está en una posición muy inferior del atrevido cineasta de verdaderas piezas maestras como "Maldito policía" y "El rey de New York". Ferrara, un retratista del lado oscuro, acá solo hace una copia de sí mismo y su cine en mejores tiempos para entregar una crónica aburrida y menor de un caso real que sin duda hubiera sido mejor con otra estructura y puesta en escena. Ferrara, autoindulgente y complaciente con su propio material, solo ofrece un filme escandaloso. Lo de un "buen" filme escandaloso quedó atrás en su filmografía.
Biografía. Drama. Estados Unidos. Francia. 125 minutos. 18 años.