"Hermanas"
Maura (Amy Poehler) es una enfermera sin vida que ayuda en las vidas de todo el mundo. Su hermana Kate (Tina Fey), por su parte, no tiene empleo ni casa y su hija adolescente está cansada de ser la adulta responsable de la relación. Y las vidas de Maura y Kate, en esta comedia ligera que reúne otra vez a las chistosas Poehler y Fey, cambian cuando sus padres (los legendarios James Brolin y Dianne Wiest, graciosos en sus pequeños papeles) deciden vender la casa en que crecieron. "Hermanas" es una comedia sobre cuarentones y cuarentonas que no han aprendido a crecer, es acerca de seguir idealizando los años 80 y 90 y posee ideas y es una película consciente de sí misma. Es un producto generacional y sus mejores derroteros van por la innegable química entre Fey y Poehler, y en sacar a relucir los trapos sucios de una generación anclada en el pasado. Pero con semejante elenco y semejante tema pudo haber sido tantísimo mejor. Hay puntos bajos en su guión, con detalles que transcurren como si no importaran, o haciendo importar otros que no tienen relevancia. Pero redondeando, "Hermanas" es solo el digno vehículo para apreciar cómo corre el ingenio de dos de las creativas más talentosas de Hollywood hoy por hoy. Y eso vale la pena.
"Sisters". Comedia. EE.UU. 2015. 118 min. 14 años. "janis: LITTLE GIRL BLUE"Perfil acabadísimo de la tristemente fallecida cantante Janis Joplin, este documental rodea y define su figura con extraordinaria prolijidad y recursos de un cine de alta calidad: mensajes epistolares de la propia artista a su familia, entrevistas a su círculo cercano, como sus hermanos menores, colegas músicos y un gran amor perdido y, sin duda, el protagonismo de su propia y doliente música en imágenes de archivo, dotan a este trabajo documental de la talentosa realizadora Amy Berg (ya nos dejó la vara alta con títulos como "Deliver us from evil", nominado al Oscar en 2007) de una fuerza valiosa y única. Narrada por Cat Power, "Janis..." es una empática y excelente producción que explica el carácter y tristezas de una joven Janis, antes de ser una estrella, en su inhóspito pueblo natal, víctima del bullying, incómoda con su apariencia física y su temprana caída en las adicciones en las drogas y el alcohol. Espíritu tan libre como angustiado, la reconstrucción de su brillante y corto ascenso, truncado por su temprana muerte a los 27 años, es un paseo hecho con el rigor musical, porque es parte de su esencia y trasfondo. Hay sesiones de ensayo, se profundiza en su pasión por el blues y se le define musicalmente. Pero como todo estudio sobre el arte y los creadores, "Janis..." no deja de lado el factor humano y además de exponer méritos artísticos, se trenzan vida -sufrida, movida, intensa- con obra; y el errado criterio de que la vida privada no se toca -como impera en ciertos círculos del documental y la academia-, acá es obviado con respeto y sirve para levantar un potente retrato, con luces y sombras, destellos y caídas. "Janis", así las cosas, es disfrutable, entrañable y sobre todo, un documental a la altura del talento que define y recuerda. A una gran artista como Joplin, una gran película como esta.
Documental. EE.UU. 2015. 103 minutos.
14 años.