"Raúl"
Película chilena concentrada en una escasa idea madre -y quizás demasiado inverosímil-, esta es la historia de Raúl (el siempre correcto Óscar Hernández): peluquero aislado en un vacío existencial y quien por casi 30 años ha escuchado historias de clientes mientras corta cabellos y afeita barbas. Pero él, hombre calvo y parco, no tiene historias ni vida que contar. Solitario y con una monótona rutina, lo acompaña en su labor su empleada, una gran Paula Zúñiga, que es lo que resulta más vivo y real en este relato estérilmente comprimido y minimalista y que hubiera tenido mejor cupo y destino en el formato del cortometraje.
Drama. Chile. 2014. 72 minutos. T.E."Los juegos del hambre: Sinsajo - El final"Estamento final de la saga "Los juegos del hambre", protagonizada por Jennifer Lawrence, cierra fiel al libro, pero la dilatación de los nudos dramáticos debilitan lo que pudo haber sido una gran película. La batalla final contra el Capitolio y el Presidente Snow (Donald Sutherland) sigue un plan de ruta frío, y la dirección de Francis Lawrence sí, es eficiente, pero carente de la adrenalina y la fuerza que se supone este cierre debería tener. Es un producto endeble, quizás un poco inferior a la primera entrega y, sin revelar spoilers, basta decir que el viaje de la heroína Katniss Everdeen cumple en el papel, pero no en la puesta en escena. Porque esta bajada de telón de "Los juegos del hambre" sin duda merecía ser mejor jugada.
"Hunger games: Mockingjay part 2", EE.UU., 2015. 137 min, mayores de 14."Laberinto de mentiras"Drama histórico, es el caso real del fiscal que en la Alemania post Segunda Guerra Mundial decidió, contra viento y marea, perseguir y juzgar a los criminales nazis de Auschwitz. Es la década del 50 y el nombre del campo de concentración es desconocido para gran parte de los alemanes. Pero para el joven fiscal Johann Radmann (Alexander Fehling) cobra vital importancia cuando quiere correr la cortina de silencio y complicidad que protege a los criminales de guerra, asimilados en la sociedad germana como si nada hubiera pasado. Es una historia potente, pero su gran debilidad es la traducción a la pantalla grande usando códigos y ropas del cine hollywoondese, bajo la forma de un thriller promedio para una trama que se aleja de la media. Sin embargo, "Laberinto de mentiras" cumple: es pedagógica y entretenida.
"Im Labyrinth des Schweigens". Drama. Alemania. 124 minutos. T.E."No soy Lorena"A diferencia de una porción importante del cine chileno, que ha evadido los temas que se pueden tomar de la realidad reciente, como colusiones y disconformidad ciudadana, esta interesante película de la debutante directora Isidora Marrás encara un particular tema de ese saco de abusos: el acoso que sufre una joven cuando se le confunde con otra persona con deudas en el sistema financiero. Loreto Aravena es Olivia, una actriz cuya identidad comienza a diluirse con la de la mujer endeudada, Lorena, en un empeñoso aunque imperfecto guión que mezcla thriller con drama. La rutina y normalidad de Olivia comienza a desmoronarse mientras su curiosidad por saber más de esta Lorena crece hasta transformarse en obsesión. Quizás la idea del doble que mueve a la cinta pudo haber estado mejor pulida, pero esta ópera prima, que estuvo en Toronto 2014, es del todo atendible y marca una diferencia con las temáticas "ombliguistas" de sus colegas en el cine chileno.
Drama. 2014. 82 min. T.E. + 7.