"El Principito"
El clásico de Antoine de Saint-Exupéry es revisitado en esta interesante vuelta de tuerca animada acerca de una niña y su exigente madre, quienes en un mundo de números y logros contables, tienen un solo objetivo: que la pequeña ingrese a una escuela de excelencia. Cuando se mudan a una casa igual a otras casas, en una ciudad gris y cuadrada, la niña, matea y con estrictos horarios de estudio, descubre que su anciano y excéntrico vecino será la fuente de un cuento entrañable: El Principito. Usando distintas técnicas de animación (un aparente stop-motion para el relato de Saint-Exupéry y animación digital tradicional para la historia de "afuera"), esta película es un homenaje al clásico literario y resulta un agradable deleite estético. Solo en el tercio final baja el promedio, cuando la trama de la niña corre por cuenta propia y el cruce de ambos mundos (el cuento y la niña seducida por ese cuento) queda un tanto cojo. Pero nada grave, porque el objetivo final se cumple: refrescar las ideas y emociones instauradas por Saint-Exupéry en clave ingenua y engañosamente infantil hace más de 70 años.
"The Little Prince". Animación. Francia. 108 min. T.E."Yo, Earl y Raquel"Imposible no hablar de la política del cine de autor cuando uno se enfrenta a un naciente talento como el director Alfonso Gómez-Rejon: ex asistente personal de Martin Scorsese; director de segunda unidad de "Argo", de Ben Affleck, y ahora, el mandamás de esta gran comedia adolescente ganadora del último Festival de Sundance. Greg (Thomas Mann) es un chico que se jacta de ser invisible en su secundaria, aunque comparte su tiempo con todas las bandas y tribus de teens en un calculado ejercicio de sobrevivencia escolar. Greg está en todas partes, pero en ningún sitio en realidad ya que es un solitario, hipersensible y autoflagelante joven. El ritmo, montaje y energía planteados por Gómez-Rejon al mostrar esta rutina saca aplausos porque su cámara y dominio escénico se mueven en la superficie del cliché, pero para subir luego escalones y transformar lo predecible en sensible y contenida sorpresa. La obligación impuesta a Greg, por su madre, de ser buen samaritano y compartir con una compañera, Raquel (Olivia Cooke), diagnosticada con leucemia, suben el mundo de la película y su propio mundo lejos de una temida sensiblería. Esta es una metapelícula, una película sobre el cine, porque Greg y su amigo de toda la vida, Earl (R.J. Cyler), hacen películas caseras y ellas sirven para desplegar una rica imaginería visual con parodias a "La Naranja Mecánica" y "Vértigo", entre otras. Y concebido así el relato, se encaja dentro de otro relato interior como una cadena de muñecas rusas dentro de otras. Matrioshka valiosa y que hay que saber distanciar de la moda de películas como "Bajo una misma estrella", "Yo, Earl y Raquel" es el hito que sirve para hacer desaparecer la invisibilidad en torno a su autor: el talentoso Alfonso Gómez-Rejon y lo que es capaz de ofrecer cuando toma el timón y deja de asistir a grandes de Hollywood.
"Me, Earl and The Dying Girl". EE.UU. Drama/Comedia. 105 minutos. T.E."Abzurdah"Basada en las experiencias de la escritora Cielo Latini, que primero escribió en un blog y después en un best seller argentino, esta película es el angustioso descenso de una adolescente al infierno de la anorexia por un amor no correspondido. La joven Cielo (la talentosa Eugenia "China" Suárez) encuentra en un chat a un hombre diez años mayor, de quien se enamora y con quien se obsesiona. La voz en off de la protagonista favorece la fluidez de su relato y ayuda a transmitir la angustia visceral de su desasosiego. Técnicamente es impecable; sin embargo la estrategia audiovisual se subyuga al mensaje literario de su fuente y si uno podía esperar más cine de "Abzurdah", por lo menos quedan una performance solidísima y una potente historia difícil de olvidar.
Drama. Argentina. 91 minutos. 14 años.